febrero 21, 2022 in Odontología general

¿Conoces la anquilosis dental?

Anquilosis dental - Clínica dental Fuengirola - Harmonía Dental

La estructura de una pieza dental está integrada por muchas más partes que las que tradicionalmente suelen conocer nuestros pacientes.

Por ejemplo, ¿sabes que hay un ligamento periodontal situado entre la raíz y el hueso? Pues cuando existe una unión ósea entre ambas partes sin el que ligamento intervenga, se produce lo que se denomina anquilosis dental, ¿habías oído hablar de ella alguna vez? Te contamos a continuación qué es y cómo se reconoce.

¿Qué es la anquilosis dental?

Se trata de una alteración en la formación de la estructura dentaria al producirse una fusión entre la pieza dental y el hueso alveolar.

Cuando se produce esta alteración, la pieza dental no puede salir con normalidad, produciéndose un problema de erupción y movilidad que no se puede solucionar mediante ortodoncia. Por suerte, en la mayoría de los casos, la anquilosis dental se produce durante la etapa de los dientes de leche y desaparece cuando se caen. Sí es importante en estos casos vigilar que las nuevas piezas salgan en posición correcta.

¿Por qué se produce?

No existe una causa concreta que explique por qué se produce esta anomalía pero sí existen una serie de factores de riesgo que pueden influir y por eso se deberían tener en cuenta:

• Haber sufrido procesos infecciosos que hayan afectado al diente y al hueso alveolar.
  • Sufrir un golpe fuerte en un diente que haya dañado su estructura interna.
  • Ejercer presión continuada sobre un diente con lengua o chupete.
  • Tener antecedentes familiares como ocurre con la maloclusión dental.

¿Cuáles son los síntomas de la anquilosis dental?

Existen dos síntomas que son los más representativos de un problema de anquilosis dental: cuando un diente de leche no se mueve y parece que no le llega el momento de caerse y cuando un diente presenta un nivel menor (parece que es más corto) que el resto una vez ha erupcionado.

Como realmente se trata de una alteración que no se ve ni produce otros síntomas evidentes, lo normal es que se detecte mediante una visita al odontopediatra. Y posteriormente, la manera de confirmar este problema es a través de una radiografía.

Aunque la anquilosis dental afecta al correcto desarrollo de los dientes, debemos tener presente que no se trata de un problema grave. Su principales consecuencias es que retrase más de la cuenta el recambio dentario y eso a su vez afecte al crecimiento vertical del hueso alveolar. También puede provocar problemas de oclusión a diferentes niveles, sobre todo porque el diente erupciona a un nivel más bajo que el resto de piezas.

Problemas dentales como este ponen de manifiesto la importancia de realizar visitas periódicas a una clínica dental en Fuengirola con servicio de odontopediatría. En Harmonía Dental te espera un completo equipo que cuenta con esta modalidad y podrá prestar a los más pequeños de la casa la atención que se merecen. Pide cita.