abril 2, 2024 in Higiene dental, Odontología general

¿Cómo se detecta la gingivitis en niños?

Gingivitis en niños - Harmonía Dental

Las enfermedades de las encías han sido recurrentemente abordadas en este espacio debido a la gran importancia que tienen en la preservación de las piezas dentales y de la salud bucal.

Dentro de esas enfermedades periodontales, la gingivitis es una de las más populares, ya que afecta a un alto porcentaje de la población, incluyendo a los más pequeños. ¿Quieres saber cómo se detecta la gingivitis en niños? Pues eso es lo que te vamos a contar hoy en este nuevo artículo sobre este tipo de enfermedades bucodentales.

Recordatorio: qué es la gingivitis.

Como hemos explicado en el artículo que antes enlazábamos, la gingivitis es la más popular de las enfermedades periodontales. Puede definirse como una inflamación de las encías causada por infección bacteriana.

La infección en sí misma no tiene por qué ser peligrosa si se detecta a tiempo y se toman unas medidas adecuadas para sanear las encías y garantizar su buen estado. Por el contrario, en el caso de no detectarse a tiempo e ir a más, las consecuencias pueden ser impredecibles, incluyendo la pérdida de dientes o del hueso maxilar.

¿Afecta en mayor medida a los adultos que a los niños?

Pues lo cierto es que la gingivitis no discrimina por edad. Es decir, no es una enfermedad que tienda a desarrollarse en función de los años que tenga un paciente, sino que son otros aspectos los que determinan su aparición como la herencia genética y la higiene bucal.

En este sentido, la gingivitis en niños también puede darse y no sería nada extraño, de hecho, puede tener la misma incidencia que en los adultos. Sin embargo, en estos casos infantiles nos encontramos con dos cuestiones importantes que pueden influir en su empeoramiento:

  • Los niños quizás no sepan realizar una correcta higiene dental, propiciando tanto la aparición de la gingivitis como su desarrollo o empeoramiento.
  • Por otro lado, los niños pueden desconocer o no dar importancia a lo que les ocurre, de ahí que no comuniquen sus síntomas a tiempo dejando que la enfermedad avance en exceso.

¿Cómo detectar entonces la gingivitis en niños?

Dado que los síntomas de la gingivitis son muy claros y evidentes, la única vía para detectar la presencia de gingivitis en niños es que los padres estén pendientes de la aparición de esos síntomas, además de la realización de revisiones periódicas.

Por eso nuestro consejo es vigilar a los niños de la siguiente forma:

  • Supervisar su cepillado dental: presta atención cuando el niño se enjuaga la boca y escupe para detectar la presencia de sangre que pueda provenir de las encías.
  • Observar si se produce sangrado al comer: una de las formas más sencillas es a través de la manzana. Si tu hijo come una manzana a mordiscos y deja un ligero sangrado en la pieza de fruta, puede tener gingivitis.
  • Prestar atención al color y grosor de las encías del niño: unas encías sanas son rosadas y uniformes, no tienen bultos ni inflamación. Las encías hinchadas y con un color rojo brillante son características de la gingivitis.

En el fondo, la prevención de las enfermedades de las encías en los niños pequeños también pasa por la observación y las revisiones, ya que son las dos únicas vías de detectarlas a tiempo y poder intervenir de forma eficiente. Si tienes un hijo pequeño, vigila sus encías. Y si tienen un aspecto extraño o sangran, no lo dudes: reserva cita con nuestro dentista en Teià. Sin duda, es la mejor forma de salir de dudas y atajar un problema a tiempo en el caso de que se esté produciendo.