Odontopediatría
Uno de los principales objetivos de la odontopediatría es fomentar hábitos de cuidado bucal desde la temprana infancia. De esta forma, al crecer, el niño sabrá la importancia de la higiene preventiva y los beneficios de visitar al dentista.
La odontopediatría es una especialidad que se basa en el estudio y el cuidado de los dientes de los niños desde su nacimiento hasta que entran en la pubertad.
Conlleva el uso de tratamientos menos invasivos, ya que el profesional trabaja, en la mayor parte de los casos, con dientes de leche. Igualmente, el uso de técnicas de distracción y de otros elementos suele ser el denominador común en la consulta para conseguir que el niño deje de tenerle miedo al dentista.
Se aconseja que la primera visita se lleve a cabo en torno al primer año de vida del bebé. Es importante mencionar que el consumo de papillas de frutas, el uso del biberón y la complicación de mantener la higiene dental de los pequeños a tan temprana edad pueden alterar su salud dental. Pensar que los dientes de leche van a caerse, evitando así el problema, no es una opción.
Al venir a visitarnos a tiempo podemos emprender las acciones necesarias para asegurar de forma eficaz el correcto crecimiento de los dientes, ya que integramos diferentes especialidades: Odontopediatría, Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, así brindamos mayor exactitud en el tratamiento de cada uno de nuestros pequeños.
Dra Cristina Guijarro Méndez
Nuestra odontopediatra, la Dra Cristina Guijarro Méndez se licenció en Odontología por la Universidad de Barcelona en 2011. Tenía claro que lo que más le gustaba era trabajar con niños, por ello inició un Postgrado de Odontopediatría en la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia de Barcelona. Continuó su especialización con un Postgrado en Ortopedia Maxilar en el CEUFP en Madrid, y no ha dejado de formarse para dar lo mejor de sí misma a sus pacientes. Posee el título de experto en odontopediatría integral, formación en Odontopediatría de Mínima Intervención, y también está formada en deglución atípica y RNO infantil.
Y para los casos más complicados que en ocasiones requieren de ayuda farmacológica se ha formado en sedación consciente con óxido nitroso en odontología y soporte vital básico con DEA en la Universitat Internacional de Catalunya.