marzo 23, 2018 in Blog, Estética dental

¿Estrés, dolor de cabeza, irritabilidad? Puedes ser bruxista sin saberlo

Un alto porcentaje de la población española es bruxista, y muchas de estas personas no son conscientes de sufrir esta patología. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que sufren de bruxismo ya que muchas veces va asociado a altos niveles de estrés.

¿Pero qué es el bruxismo? El bruxismo es un movimiento involuntario de apretar los dientes haciéndolos rechinar, y puede darse de día o de noche, mientras dormimos.

Y te preguntarás: ¿CÓMO SABER SI SOY BRUXISTA?

Los síntomas más comunes en las personas bruxistas son dolor de oídos, mal alineación dental, contracturas musculares en la zona cervical y facial, molestias en la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza, ruido en la articulación al abrir la boca o incluso molestias al comer generadas por la inflamación de los músculos de la mandíbula.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL BRUXISMO?

La consecuencia inmediata es el desgaste del esmalte y de los propios dientes, pudiendo llegar a la fractura o pérdida del diente. También afecta a las encías, que pueden inflamarse y causar la movilidad de algún diente. Incluso puede provocar que no se descanse bien en la noche y se esté más cansado durante el día.

¿EXISTE SOLUCIÓN?

Hay que tener en cuenta que el bruxismo es un acto involuntario, y a pesar de que no se puede curar definitivamente, el bruxismo sí necesita al menos un tratamiento respecto a sus consecuencias.

Por ello se recomienda utilizar férulas de descarga, que se utilizan principalmente durante el sueño, y han demostrado efectividad clínica y científica en la protección de los dientes y en la disminución del dolor mandibular en un gran porcentaje de pacientes. Dichas férulas evitan el desgaste de las piezas dentales ya que las protege de la presión que se ejerce al apretar o rechinar los dientes.

Además, para aquellos casos en que el bruxismo se genere por ansiedad o estrés se recomienda al paciente aprender técnicas de relajación y fisioterapia complementarias.

Por ello en HARMONIA DENTAL hacemos hincapié en la importancia de las revisiones periódicas con el odontólogo, para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios.

Recuerda que puedes pedir cita para realizar tu PRIMERA VISITA GRATUITA a través de nuestra web www.harmoniadental.es, o en el teléfono 932.777.674, o whatsapp 628.903.536

Gracias por leernos y recuerda cepillarte los dientes después de las comidas 🙂