enero 26, 2023 in Odontología general

¿Por qué algunas personas sufren siempre de sequedad en la boca?

Sequedad en la boca - CLínica dental en Fuengirola

Es normal sentir sequedad en la boca al despertarse, cuando llevas mucho rato en silencio y sin ingerir nada como puede ocurrir durante un viaje largo o después de realizar una actividad deportiva.

Pero más allá de esa sequedad “normal”, hay personas que viven constantemente con la sensación de tener la boca seca. Pues bien, esta sensación responde a una patología que se denomina xerostomía. ¿Quieres saber a qué se debe?

Xerostomía: sufrir sequedad en la boca

Como decíamos, lo primero que tenemos que tener claro es que no se trata de una sensación subjetiva sino de una patología denominada xerostomía que se debe, básicamente, a un descenso en la producción de saliva.

Ahora bien, el motivo que se encuentra detrás de este descenso es lo que hay que analizar al igual que su duración, ya que puede tratarse de un episodio aislado o de un problema crónico. Adentrémonos entonces en esta cuestión.

Como seguro sabes, la saliva juega un papel fundamental a la hora de mantener lubricados y humedecidos tanto los labios como la mucosa bucal. Además, es clave para neutralizar los ácidos que causan los restos de comida, contribuyendo a una mejor higiene bucal y a evitar la aparición de caries. También participa en labores digestivas y antimicrobianas, de ahí que su secreción sea continua.

Y precisamente por eso, lo raro es que no sea así. De ahí la importancia de acudir a tu clínica dental en Fuengirola si crees sufrir este síndrome de la sequedad en la boca para que se analicen las posibles causas.

Causas de la sequedad bucal

Un 10 % de la población mundial tiene problemas de sequedad en la boca. Eso sí, es más frecuente que la sufran las personas de edad avanzada.

Las causas más frecuentes de que se produzca este problema de una manera más o menos crónica son:

  • Ingesta de ciertos medicamentos como antidepresivos o antiinflamatorios.
  • Deshidratación.
  • Problemas respiratorios que hacen respirar demasiado por la boca.
  • Síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmunitario que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos. Este problema debe ser tratado ya que puede afectar al funcionamiento de otros órganos vitales como los riñones o los pulmones.

Además, no podemos olvidar que más allá de esa sensación incómoda, cuando la sequedad bucal es muy extrema puede afectar al habla y a la deglución.

¿Existe un tratamiento contra la sequedad en la boca?

No existe un tratamiento al uso sino una serie de pautas que deben seguir las personas que tienen este problema para tratar de minimizarlo todo lo posible:

  • Restringir el consumo de café, refrescos de cola y bebidas alcohólicas.
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo sorbos de agua con frecuencia.
  • Masticar chicle sin azúcar en los días en los que la sequedad es mayor.
  • Usar estimulantes de la saliva como el clorato potásico que lo que hace es irritar las glándulas salivales para que produzcan más cantidad de saliva.
  • Realizar revisiones periódicas en tu clínica dental.

 

Y si te preocupa este problema porque sientas que cada vez va a más, ven a vernos y en Harmonía Dental estudiaremos tu caso para poder dar con un diagnóstico preciso que nos permita tratarte adecuadamente. Tener una boca fresca va más allá de cómo te sientes o del aliento que desprendas: es fundamental para mantener una boca sana.