La menopausia también causa problemas dentales.
El cuerpo de una mujer experimenta cambios profundos cuando sufre la menopausia. Los desajustes hormonales a los que se enfrenta en este periodo pueden pasarle factura en distintos aspectos como, por ejemplo, en su salud bucodental.
Por ello, es importante conocer los problemas dentales que pueden aparecer en esta etapa para intentar minimizarlos en la medida posible. Hoy te los contamos en este post al que deberías prestar atención, especialmente si eres mujer y tienes entre 45 y 52 años.
¿Qué ocurre en la menopausia?
Ya sabemos que la menopausia es una fase en la vida de una mujer en la que sus ovarios comienzan a dejar de producir óvulos, se detienen los periodos menstruales y se pone fin a su edad fértil para concebir hijos. Todos la asociamos con algunos síntomas evidentes como los sofocos o la subida de peso que sufren muchas mujeres provocados por los cambios hormonales que están atravesando.
Sin embargo, la menopausia es un ciclo de la vida de una mujer mucho más complejo. Puede ocasionarle otro tipo de consecuencias más allá de estas conocidas debido, sobre todo, a la alteración que sufren sus niveles de estrógenos y progesterona. Estas alteraciones pueden dar lugar a problemas de mayor índole como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares.
Además, como te decíamos, la salud bucodental también puede resentirse con la aparición de ciertos problemas como estos más comunes:
- Sequedad en la boca o xerostomía.
- Sensación de ardor (tipo concreto de ageusia).
- Alteración de los sabores (otro tipo de ageusia).
- Sangrado de encías como consecuencia de gingivitis descamativa.
- Periodontitis y deterioro óseo que afecta también a los huesos maxilares.
- Movilidad de los dientes (normalmente como consecuencia de la inflamación de las envías o del debilitamiento de los huesos).
- Mal aliento.
- Mayor aparición de caries.
¿Qué hacer cuando llega esta etapa?
La mejor manera de minimizar los problemas dentales derivados de la menopausia es prestar mucha atención a cualquier síntoma y aumentar la periodicidad de las visitas a la consulta de tu dentista en Teià para adelantarte y evitar consecuencias graves.
Además, extremar la higiene dental, cuidar las encías con productos específicos, aumentar la ingesta de agua y tomar productos que mejoren la producción natural de calcio, hierro y vitamina A y C (lácteos, almendras…) son consejos que debes tener en cuenta, además de la consabida dieta saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Aunque sin duda, la mejor baza para afrontar esta nueva etapa es contar con la información y el asesoramiento de un equipo de expertos como los que te esperamos en Harmonía Dental. Cuenta con nuestro equipo para que esta etapa de tu vida no afecte al estado de tus dientes. Reserva ya una cita con nosotros.