mayo 5, 2022 in Odontología general

Celiaquía y salud bucodental: consideraciones a tener en cuenta.

Celiaquía y salud mental

La celiaquía es una enfermedad del sistema inmunitario que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Seguro que en tu entorno personal hay alguien que padece esta intolerancia al gluten o incluso puede que seas tú mismo. Si es así, lo que te vamos a contar a continuación te interesa porque esta enfermedad también repercute en la salud dental y requiere de ciertas pautas, especialmente las relacionadas con la higiene. Te lo contamos a continuación.

Los productos de higiene bucal si padeces celiaquía

Como seguro sabes, el gluten es una proteína que se encuentra presente principalmente en los cereales, aunque también pueden contenerlo otros productos alimenticios. Las personas celiacas se han acostumbrado a vivir leyendo las etiquetas de todos los alimentos que compran y que, afortunadamente, cada día son más los que cuentan con una versión gluten free.

Pero cuidado, porque el gluten también puede encontrarse en otros productos en los que, a priori, no se cuenta con ello. Es el caso de las pastas de dientes y los colutorios que pueden contener gluten. Y como la única forma de mantener a raya la celiaquía es evitando la ingesta de esta proteína, prestar atención al etiquetado de estos productos de higiene bucal es importante. Porque aunque las pastas de dientes y los colutorios no se ingieren, están en contacto con la boca y es posible que se ingiera alguna pequeña cantidad, que aunque no desencadene una reacción intestinal, puede evitarse ese riesgo optando por productos de higiene sin gluten.

¿Cómo influye la celiaquía en la salud bucodental?

Las personas que padecen intolerancia al gluten tienen un mayor riesgo de sufrir toda clase de afecciones orales. Algunas de los derivados de padecer celiaquía son:

• Defectos en el esmalte dental o dientes astillados o fracturados.
  • Aparición de manchas amarillentas o marrones en los dientes.
  • Retraso en el desarrollo de los dientes en niños.
  • Aftas habituales en la boca.
  • Mayor propensión a las caries.
  • Síndrome de la boca seca.

Por todo ello, las  personas que padecen esta enfermedad extremar su higiene bucal. Nuestro consejo para las personas celiacas son:

• Completar siempre el cepillado dental con colutorio.
  • Elegir únicamente pastas de dientes sin gluten y con flúor y colutorios sin gluten.
  • Realizar revisiones periódicas, especialmente los niños celiacos.

Si eres celiaco o tienes alguna persona en tu entorno que lo sea, te aconsejamos tener en cuenta estas consideraciones y extremes tu higiene bucal.

Y ante cualquier duda, no dejes de venir a Harmonía Dental, una de las mejores clínicas dentales en Teià, para realizar una revisión integral y valorar si esta enfermedad está afectando a tu salud bucodental.