¿Cuándo es necesario un raspado de encías?
El estado de las encías en un claro indicador de la salud bucodental de una persona. Tener un problema en las encías y no acudir a una clínica especializada en periodoncia en Fuengirola puede ser el primer paso para padecer una enfermedad periodontal grave, de ahí la importancia de su cuidado.
Una de las técnicas que se ponen en práctica para cuidar la salud de las encías y evitar problemas mayores es el raspado de encías o raspado dental. ¿Sabes en qué consiste este tratamiento que forma parte de los procesos de curación periodontal? Te lo contamos en este post en el que conocerás cuándo es necesario.
¿Qué es el raspado de encías?
En muchas ocasiones, ante un problema periodontal, se realiza un raspado de encías, también conocido como raspado dental, alisado de encías o curetaje de encías.
Como su nombre indica, se trata de realizar un raspado de la piel de las encías para eliminar las bacterias que están causando una enfermedad periodontal. Quitar la capa más externa de las encías mediante un raspado es fundamental para atajar el problema.
En definitiva, podemos decir que el raspado de encías forma parte de un tratamiento de curetaje dental orientado a combatir problemas periodontales. Pero ¿es siempre necesario acudir a esta técnica o solo en algunos casos?
¿Cuándo es necesario?
Cuando estamos ante enfermedades dentales que afectan a las encías como puede ser la acumulación de sarro, la presencia de placa bacteriana, la piorrea o la periodontitis, el primer paso siempre consiste en realizar una limpieza tradicional orientada a eliminar las bacterias que han ocasionado el problema.
Pero en algunos casos esa limpieza tradicional no es suficiente y es necesario otra técnica más profunda dentro del proceso del curetaje dental que lleve a solucionarlo. Esa otra técnica más profunda es el raspado de encías del que hoy te hablamos.
Se lleva a cabo siempre que la acumulación de bacterias debajo de las encías es profunda y ante la posibilidad de un avance más peligroso de las mismas, se recurre a esta técnica con el fin de frenar el problema y no llegar a una periodontitis aguda.
Aunque tanto su nombre como su aplicación puede hacerte pensar que se trata de una técnica dolorosa, debes saber que el raspado de las encías se realiza siempre bajo los efectos de la anestesia local, de ahí que para los pacientes resulte indoloro o, como mucho, pueden notar unas molestias muy leves.
Con este tratamiento se consigue dejar libre de bacterias el espacio que hay entre la encía y el diente para que no surja ninguna enfermedad periodontal. Una vez finalizado el tratamiento, la dentadura del paciente queda libre de placa y de sarro, tanto por debajo como por encima de las encías.
Una vez que sabes cuándo es necesario recurrir al raspado de encías, tenemos que hacer hincapié en lo importante que resulta mantener una correcta higiene bucal que siempre debe ser complementada con revisiones periódicas.
Presta atención ante síntomas como el enrojecimiento, el sangrado o el dolor en las encías, ya que son señales de que puedes estar sufriendo un problema en las encías que, de tratarlo prontamente, evitará tener que realizar el raspado.
En Harmonía Dental podemos ayudarte a solucionar cualquier problema de carácter periodontal, solo tienes que reservar cita en nuestra clínica dental en Fuengirola.