Cinco cuidados básicos que debes seguir tras un tratamiento de implantología
Hoy nos gustaría hablarte de uno de los tratamientos dentales que también realizamos en nuestra clínica dental de El Masnou – Barcelona: la implantología.
Como seguro sabes, los implantes dentales sirven para reemplazar una pieza dental perdida, ya sea por enfermedad o por accidente. Poseen una raíz artificial elaborada en titanio para que puedan integrarse con el hueso de la mandíbula a través del llamado proceso de osteointegración. De esta forma, un implante dental puede funcionar como una pieza original y realizar una correcta función masticatoria, a la par que mejorar la estética del paciente.
Ahora bien, ¿qué cuidados debes tener tras la realización de un tratamiento de implantología dental? Te contamos a continuación las principales pautas a seguir:
1.- Extrema tu higiene bucal: Aunque parece algo obvio, es fundamental extremar tu higiene bucal para que la placa bacteriana no se deposite sobre el reciente implante. De ser así, puede provocar la inflamación de las encías y causar infecciones que culminen con la pérdida del hueso o el rechazo del implante.
Muchas personas no practican una buena higiene bucal en la zona del implante porque les causa cierto dolor, algo normal si está reciente la intervención. Pero aunque notes ciertas molestias, es importante que mantengas e incluso aumentes la limpieza de esa zona, lavando los dientes después de cada comida. Pero eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado y utilizar un cepillo de cerdas suaves que no dañe el implante, además de pasar el hilo dental con movimientos muy cuidadosos.
2.- Vigila tu alimentación: Otra de las pautas a seguir para cuidar tus implantes es elegir muy bien lo que comes, especialmente durante las semanas posteriores a la implantología. Evita los alimentos muy duros y los que contengan mucho azúcar, al menos hasta que no notes que tu implante está bien recuperado (en el caso de los alimentos con azúcar siempre que puedas). También es clave que evites el consumo de tabaco que puede provocar un retraso en el proceso de osteointegración.
3.- Cuidado con los golpes: Si practicas habitualmente un deporte que implique cierto impacto, es mejor que lo dejes aparcado unos días hasta que el implante esté bien cicatrizado y la zona recuperada. No queremos decir que tras colocar un proceso de implantología dental tengas que quedarte en casa de brazos cruzados, pero no es recomendable que si practicas actividades como rugby o boxeo, continúes con tus entrenamientos habituales. Se trata simplemente de evitar golpes en la zona que pongan en peligro la recuperación tras el implante.
4.- Controla tu lengua: Muchos pacientes no pueden evitar llevarse la lengua inconscientemente a la zona del implante, muchas veces por si el simple hecho de que exista ese “nuevo elemento” en su boca. Debes procurar evitar estos gestos, al menos durante los días posteriores a la cirugía de colocación, ya que puedes llevar la lengua sucia a una zona que aún está cicatrizando. Los primeros 60 días son claves y durante ellos, lo mejor es que tengas cuidado con este gesto.
5.- Revisiones periódicas: Es fundamental que no te saltes ninguna revisión con tu odontólogo. El proceso e implantología dental es complejo y la supervisión periódica de tu dentista resulta fundamental para garantizar que todo está transcurriendo sin problemas y que tu recuperación va viento en popa. Igualmente, debes tomarte la mediación que te haya administrado y esperar a que, poco a poco, todo vuelva a la normalidad.
En Harmonía Dental, tu clínica dental de El Masnou – Barcelona, encontrarás un equipo que estará pendiente de cuidar tu boca para que la recuperación sea lo más rápida y menos molesta posible. ¡Ya sabes dónde estamos, pídenos cita!