¿A qué se debe la sensibilidad dental?
Muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Las Lagunas de Mijas se han interesado por el origen de un problema que sufren, según un informe de Infosalus, más de un 40 % de la población de nuestro país en algún momento de su vida. Nos estamos refiriendo a la sensibilidad dental y hoy nos gustaría aprovechar este post para contarte que se esconde detrás de esta molestia.
¿Qué es la sensibilidad dental?
Pinchazos en los dientes cuando se toman ciertas bebidas o se mastican ciertos alimentos, molestias al ingerir algo que está muy frío o muy caliente, notar una especie de calambre agudo en los dientes, una dentera dolorosa… ¿te suena? Efectivamente así se manifiesta un problema que odontológicamente es conocido como hipersensibilidad dental.
Estas molestias son más comunes de lo que parecen y, como decíamos al comienzo del post, casi la mitad de la población española la ha experimentado en alguna ocasión. Sin embargo, no podría definirse como una enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, se trata de un problema que se padece de forma puntual.
Existen dos factores principales a los que debemos señalar como los grandes “culpables” de la sensibilidad dental: las encías retraídas y el desgaste de las piezas dentales ocasionado por el bruxismo.
Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes que recibimos en nuestra clínica dental en Mijas aseguran experimentar episodios de sensibilidad de manera aislada y puntual, sí es cierto que hay personas que la sufren de forma crónica. Si es tu caso, no tardes en acudir a visitarnos ya que podemos estar ante el indicio de un problema subyacente más grave.
Entender el origen de la sensibilidad dental
Para entender el fenómeno de la sensibilidad dental es necesario saber que debajo de la cobertura del esmalte dental existe una capa porosa llamada dentina atravesada por miles de túbulos microscópicos.
Cuando la dentina está muy expuesta, los nervios que hay en el interior de los túbulos se vuelven susceptibles a ciertos catalizadores de alimentos o bebidas, especialmente si están muy fríos, y responden con un dolor breve pero agudo. O lo que es lo mismo, dan lugar a lo que conocemos como sensibilidad dental.
El hecho de que haya personas que no lleguen a experimentarla nunca, otras que lo hagan de forma puntual y otras que la sufran de manera crónica se debe a diferentes factores que dan lugar a que se desencadene este fenómeno. Entre los factores que más influyen están:
- Encías retraídas
- Pérdida de esmalte
- Desgaste dental causado por el bruxismo
- Uso de productos de cosmética dental que pueden causar un cuadro de sensibilidad temporal.
Alimentos y bebidas frías o calientes, ingerir dulces o ácidos y estímulos de naturaleza química son los detonantes de esta reacción que puede llegar a ser muy molesta y dolorosa. Y como la sensibilidad dental puede ser la primera señal de un problema más grave, nunca está de más a acudir a una clínica dental como la nuestra para obtener un diagnóstico seguro. Si la sufres con frecuencia, visítanos y en Harmonía Dental vigilaremos tu problema de sensibilidad para conocer su origen y tomar las medidas más adecuadas.