¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?
Ahora que, afortunadamente, existe una mayor preocupación por la salud mental, nos estamos dando cuenta de la gran relación que esta guarda con muchas enfermedades. Por ejemplo, sabemos que muchos trastornos digestivos, como es el caso del colon irritable, tienen mucho que ver con nuestro estado anímico, ya que intestino y cerebro están conectados entre sí por el nervio vago.
Y como puedes imaginar, con la salud bucodental ocurre lo mismo. De hecho, sufrir estrés puede pasar factura a tu boca, tal y como te vamos a contar hoy en este post en el que te explicamos la relación que hay entre el estrés y la salud bucodental.
Estrés y salud bucodental también van de la mano.
Vivimos en la sociedad del estrés y la ansiedad. Los porcentajes de personas que padecen estos trastornos en todo el mundo es preocupante, algo que ha llevado a la OMS a prestarles una atención especial al ser las primeras causas actuales de baja laboral. Vivimos estresados y ansiosos, y nuestro cuerpo lo sabe.
El estrés puede repercutir muy negativamente en la salud general de quien lo sufre. En ocasiones, puede causar problemas que, inicialmente, no suelen relacionarse con este trastorno como es el caso de ciertas enfermedades bucodentales. Pero lo cierto es que así es y, si bien muchas veces no es el origen de ciertos problemas dentales, sí tiende a agravarlos en la mayoría de ocasiones y a provocar más molestias.
¿Cómo se deja notar el estrés en la salud bucodental? Aquí van algunos ejemplos:
- Inflamación de las encías: No es el origen de este problema pero, en nuestras clínicas dentales en Teià hemos comprobado que, en la mayoría de los casos, cuando una persona padece estrés, tiende a consumir más alimentos ricos en azúcares por el estado de ansiedad en el que se encuentra. También puede llegar a cambiar sus hábitos de higiene dental. Esto lleva a agravar un problema de gingivitis o inflamación en las encías.
- Bruxismo: Seguro que este problema ya te lo imaginabas. Vivir con estrés es vivir apretando los dientes, sobre todo al dormir y de manera involuntaria, lo que da lugar a que las piezas dentales se erosionen, se desgasten, se rompan… O que aparezcan lesiones en la articulación temporomandibular.
- Sequedad bucal: Hay determinados medicamentos que se toman para tratar el estrés que pueden provocar una disminución de la saliva, dando lugar a una boca seca. Esto puede hacer que una persona sea más propensa a sufrir caries o gingivitis. Además, el estrés en sí mismo, cuando se sufren picos bruscos, puede ocasionar esa sequedad en la boca, aunque sea temporalmente.
- Aftas o llagas en la boca: Se trata de pequeñas heridas que aparecen en la boca debido a la acción de bacterias y virus que aparecen por el cambio de hábitos, tanto en relación con la alimentación, como con la higiene bucal.
- Herpes labial: Aunque el herpes aparece por contagio la primera vez, una vez que ya forma parte de nuestro organismo es muy común que se libere en forma de herpes labial en situaciones de estrés.
Es evidente que nadie elige vivir con estrés y que por mucho que te recomendemos pequeños gestos para liberarlo es difícil. En casos extremos, lo mejor es ponerse en manos profesionales e iniciar una terapia que te ayude a vivir la vida sin estrés ni ansiedad.
En Harmonía Dental por nuestra parte estaremos vigilando tu salud bucodental para que esta no se vea resentida si sufres este problema. Cuidar tu salud mental también es cuidar tu salud bucodental.