febrero 16, 2023 in Higiene dental

Piorrea: cuáles son sus causas y cómo combatirla.

Piorrea - Harmonía Dental

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que el 25 % de la población española de entre 35 y 45 años padece piorrea. El dato resulta preocupante, pero aún lo es más cuando se analiza en personas mayores de 65 años en las que el porcentaje puede llegar hasta el 38 %.

En definitiva, estos datos nos hacen pensar que estamos ante un problema bastante común al que debemos prestar atención por las terribles consecuencias que tiene en la salud bucodental de quienes la sufren. ¿Sabes exactamente qué es la piorrea, por qué se produce y cómo combatirla? Te lo contamos ahora.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea puede definirse como el estadio más avanzado de la periodontitis

Se trata de una patología periodontal degenerativa de carácter inflamatorio que afecta a las estructuras orales. Su evolución provoca que, poco a poco, se vayan perdiendo las piezas dentales si no se aplica un tratamiento a tiempo.

La piorrea la sufren las encías que comienzan a deteriorarse hasta poner en peligro el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Cuando se produce esto, es fácil que se termine perdiendo la pieza dental debido a la infección bacteriana que ha causado tanto daño a la encía. Por todo ello, su diagnóstico precoz es fundamental para salvar las piezas dentales y no tener que recurrir a un tratamiento de implantología.

¿Por qué se produce?

Las enfermedades periodontales en general tienen su origen en una deficiente higiene bucodental. Y la piorrea no es la excepción: una infección bacteriana que se acumula entre las encías y los dientes es el principal germen de este problema.

Al margen de esta causa, existen otros factores que predisponen a que un paciente tenga más posibilidades de sufrir un problema de piorrea:

  • Herencia genética:
    Los antecedentes familiares son uno de los factores que más influyen en el desarrollo de enfermedades periodontales.
  • Defensas bajas:
    Las personas que sufren enfermedades como diabetes, anemia… y que, en general, tienen las defensas bajas, tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad dental.
  • Consumo de tabaco y alcohol:
    También incrementa el riesgo de sufrir enfermedades que afectan a las encías, además de lo nocivo que es su consumo para la salud general.
  • Ingesta de determinados medicamentos:
    Algunas sustancias químicas causan importantes efectos en la dentadura, tanto a nivel externo como interno, pudiendo afectar también el estado de las encías.
  • Cambios hormonales:
    Como los que se producen durante el embarazo o la menopausia pueden facilitar las infecciones bucodentales que dan pie a la aparición de este problema.
  • Apiñamiento de dientes:
    No es tanto una causa en sí misma de la piorrea pero sí la facilita, ya que el apiñamiento de dientes dificulta la higiene y favorece la presencia de las bacterias.

¿Cómo combatir la piorrea?

No existe una fórmula mágica para prevenir la piorrea que no sea mantener una correcta y constante higiene bucodental. Y mucho más si existen casos de piorrea en tu familia, tienes las defensas bajas, una enfermedad del corazón o estás pasando un proceso de cambios como un embarazo. 

Por otro lado, acudir con frecuencia al dentista para realizar revisiones periódicas y someterte a una limpieza profesional son otras armas infalibles, ya que detectarán los primeros síntomas para poder combatirla a tiempo y no llegar a perder piezas dentales.

Si no quieres sufrir este problema, no te saltes ninguna de tus citas en nuestra clínica dental que además cuenta con una especialidad de periodoncia en Fuengirola.