marzo 23, 2020 in Blog

Consejos de los dentistas frente al Coronavirus

Consejos dentistas frente al coronavirus

El miedo y la incertidumbre se han instalado estos días entre la población como consecuencia de la expansión del coronavirus. En esta situación, la ciudadanía al completo debe realizar un acto de responsabilidad social, respondiendo en masa a la petición de no salir de casa salvo para lo estrictamente necesario. En cuanto a los profesionales del sector sanitario, debemos extremar (más si cabe) las precauciones y aumentar las medidas de seguridad para evitar los contagios tanto entre nuestros pacientes como entre nuestro personal.

En Harmonía Dental, también estamos preocupados por la situación y permanecemos atentos a todas las recomendaciones emitidas desde los organismos oficiales. Estamos a tu disposición vía telefónica para cualquier urgencia, pero, para todo lo demás, nos sumamos a la petición global y secundamos la propuesta de quedarse en casa hasta que la situación mejore. En cualquier caso, entendemos la preocupación generada por el COVID-19, por sus implicaciones y por sus consecuencias.

Por este motivo, y para tranquilizar a nuestros pacientes, proporcionaos la información necesaria para entender mejor el coronavirus y las medidas que se deben tomar dentro y fuera de nuestra clínica en el Masnou.

Datos a tener en cuenta sobre el COVID-19

• El coronavirus o 2019-nCOV se transmite por vía respiratoria o por contacto con superficies contaminadas. No es posible su contagio por otras vías conocidas.
  • La fiebre, la tos, la fatiga, la producción de esputo y la dificultad respiratoria son sus síntomas más definitorios.
  • En caso de complicación, el coronavirus puede derivar en neumonía, síndrome respiratorio agudo, fallo de órganos o, incluso, muerte.
  • A las medidas habituales de desinfección, higiene y esterilización (en estas circunstancias, todavía más intensas), los dentistas hemos añadido otras más vehementes, recomendadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A saber: uso de gafas protectoras y mascarillas para lograr efecto barrera en todas las consultas de urgencia que tenemos que realizar.

Recomendaciones a los pacientes de clínicas dentales

Gracias al Consejo General de Dentistas de España y a su constante contacto con los organismos responsables, en Harmonía Dental permanecemos informados sobre las novedades que se producen a diario en relación al coronavirus y a la atención que debemos proporcionar a nuestros pacientes.

Estas son nuestras recomendaciones para superar esta crisis sanitaria con todas las garantías de seguridad en nuestra clínica:

• Ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, anula todas tus citas. Muchos de los tratamientos dentales suponen la emisión de aerosoles y salpicaduras, que pueden ser una vía importante de contacto.
  • Solo se consideran urgencias dentales: infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área oro facial. Una caries o una rotura de diente sin dolor, no se considera urgencia; una corona provisional, tampoco.
  • Antes de acudir a la clínica, debes ponerte en contacto con nosotros vía telefónica. Necesitamos realizar una primera evaluación y comprobar si se cumplen todas las premisas para ofrecer una atención segura.

Medidas de prevención dentro y fuera de las clínicas dentales

1. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.
  2. En caso de tos o estornudos, utilizar la parte interior del codo para taparse y recurrir a pañuelos desechables.
  3. Evitar tocarse la cara en general, la boca, la nariz y los ojos en particular.
  4. Mantener las superficies limpias y desinfectadas.
  5. Al llegar a casa del exterior, quitarse toda la ropa y meterla en la lavadora; darse una ducha y ponerse ropa limpia.
  6. No acudir a centros de salud u hospitales. En caso de presentar síntomas o de haber estado en una zona de riesgo, comunicárselo a las autoridades sanitarias a través de los teléfonos habilitados para ello.
  7. La mascarilla no está recomendada para toda la ciudadanía. En caso de utilizarla, se debe extremar el protocolo de lavado de manos.

En Harmonía Dental deseamos poder superar juntos esta pandemia. Por eso, estamos a tu disposición de 10h a 13:30h en el teléfono 628 903 536. Llámanos o envíanos un Whatsapp y resolveremos tus dudas y urgencias dentales. Mientras tanto, quedémonos en casa y evitemos el contagio.