marzo 6, 2024 in Blog, Higiene dental

¿Encías oscurecidas? Te contamos a qué puede deberse.

Encías oscurecidas - Harmonía Dental

Unas encías oscurecidas suelen suponer un problema estético para el paciente que las sufre. Pero, por encima de todo, cuando la mucosa de las encías adquiere un tono muy oscuro, está advirtiendo de un posible problema de salud bucodental. De ahí la importancia de acudir siempre a tu dentista de confianza para que analice qué está pasando.

¿Es peligroso que las encías adquieran un color oscuro? ¿A qué se debe? Lo primero que debes tener es tranquilidad ya que cada caso es único y solo un profesional de la odontología, y después de realizar las pruebas pertinentes, podrá determinar cuál es la causa y las posibles soluciones. En cualquier caso, hoy queremos ahondar un poco más en esta problemática y contarte cuáles son las causas más comunes de las encías oscurecidas.

¿Cuándo están demasiado oscuras unas encías?

Cada persona tiene su propio tono de piel y, en este sentido, habrá quien tenga encías con un tono más claro que otra persona.

Ahora bien, a pesar de las diferencias lógicas, no olvides nunca que las encías sanas son encías de color rosado uniforme, sin manchas ni cambios de tono.

Normalmente, cuando las encías se oscurecen no lo hacen de manera homogénea sino que tienden a salir una especie de manchas que hacen que las encías estén más oscurecidas en unos puntos que en otros. La cuestión es que dejan de tener ese tono rosado y brillante para tener un tono más amarronado y lucir menos sanas y brillantes. Pero, ¿por qué?

Motivos por los que surgen las encías oscurecidas.

Es fundamental conocer qué hay detrás de unas encías oscurecidas para poder valorar el tratamiento más adecuado. De todas formas, que las encías adquieran un tono más oscuro no quiere decir necesariamente que ocurre algo grave como te vamos a contar a continuación:

1.- Consumo excesivo de tabaco:

El tabaco no solo mancha y oscurece el esmalte de las piezas dentales, sino que también puede dañar el aspecto de las encías haciendo que se vean más oscuras. En la mayoría de los casos, este síntoma nos advierte, por encima de todo, que el paciente debe moderar el consumo de tabaco porque, que se lleguen a oscurecer sus encías, es la señal evidente de que su tabaquismo ha ido demasiado lejos.

2.- Melanoplaquia:

La herencia genética puede ser otro de los motivos que causan el oscurecimiento de las encías, o más concretamente la causa de una excesiva concentración de melanina que es lo que provoca que aparezcan zonas oscuras en las encías. Este fenómeno, denominado melanoplaquia tampoco revista de gravedad, más allá de la dimensión estética que supone para los pacientes que lucen estas encías.

3.- Amalgama:

Hace algunos años, la amalgama era el material más utilizado para realizar reconstrucciones o empastes, de la misma forma que hoy lo es el composite o la cerámica por sus muchas más ventajas estéticas y funcionales. La cuestión es que muchos pacientes a los que en su día se les realizó un tratamiento con amalgama pueden correr el riesgo de que esta se desplace hasta el interior de la encía, provocando una mancha negra que también se denomina tatuaje metálico. Es necesario retirar el material y seguir un tratamiento para que la encía aclare de nuevo, que lo hará sin ningún problema.

4.- Ingesta de medicamentos:

De la misma forma que muchos medicamentos amarillean los dientes haciendo que su aspecto resulte muy poco estético, también pueden afectar a las encías oscureciendo su color. Por ejemplo, se ha demostrado que muchas píldoras anticonceptivas pueden dar lugar a este problema de encías oscurecidas al “teñir” la mucosa y oscurecer su tono natural.

5.- Enfermedades periodontales:

Y por último, las enfermedades periodontales. Ya sabes que estas tienen efectos muy negativos para los dientes y también para las encías. Aunque no siempre sucede, ya que es habitual que las encías enfermen, se inflamen y se vuelvan rojas, en ocasiones también pueden oscurecerse debido a la acumulación de sarro solidificado en la zona subgingival. Por eso, este tono puede ser un indicador de una enfermedad periodontal que debe tratarse cuanto antes.

 

Como ves, salvo en el último caso, las encías oscurecidas tienen más consecuencias estéticas que de salud. Pero de todas formas, su cuidado debe ser prioritario para garantizar un buen estado bucodental. Si quieres saber cómo, recuerda estos consejos que te dimos en su día.

Y en ningún caso lo dejes pasar. Debe ser tu dentista en Teià quién confirme a qué se debe ese color y lo que supone para ti y tu salud. Así que ante los primeros síntomas de oscurecimiento de tus encías, no dudes en pedir cita en Harmonía Dental.