Por qué debes cuidar las encías y consejos para hacerlo correctamente.

Que goces de una buena salud bucodental depende en gran parte del estado de tus encías. Por eso es tan importante cuidarlas y estar pendiente de algunas señales, como puede ser el sangrado o la inflamación, que son una clara muestra de que algo no va bien en ellas.

Además, no podemos olvidar que muchas enfermedades periodontales no solo afectan a tu boca sino que también pueden repercutir en otras partes del organismo, como ya vimos en este post sobre la relación entre las enfermedades de las encías y los problemas cardíacos.

La cuestión es que cuidar las encías es realmente prioritario y eso pasa por saber atenderlas adecuadamente, algo que es mucho más sencillo de lo que parece ya que la mayoría de las enfermedades de tipo periodontal están muy relacionadas con la higiene bucal.

¿Por qué debes cuidar tus encías?

Unas encías sanas son aquellas que presentan un tono rosado, sin heridas ni bultos y con un contorno bien definido. Obviamente, son encías que no están inflamadas, enrojecidas ni sangran durante el cepillado dental.

Disfrutar de unas encías así es realmente mucho más positivo de lo que crees y ya no solo por el hecho de ser la señal de que no tienes una enfermedad periodontal. También porque es clave para evitar el posible desplazamiento de dientes e incluso la pérdida de piezas.

Por otro lado, unas encías sanas también son fundamentales para poder disfrutar de una función masticatoria correcta con lo que esto supone a nivel digestivo. Y cómo no, las encías son determinantes cuando hablamos de halitosis.

Como decíamos al comienzo, cuidar las encías es cuidar mucho más que de tu salud bucodental ya que unas encías sanas son la mejor manera de evitar enfermedades cardíacas y de contribuir a tener una esperanza de vida mayor.

Consejos para cuidar las encías

Cuidar las encías implica vigilarlas y estar pendiente de su estado. Además, con estos sencillos consejos tendrás la garantía de que estarás haciendo por tus encías todo lo que está en tu mano, junto con las pertinentes visitas a tu dentista de Teià que nunca debes saltarte:

1.- Mantener unas adecuadas pautas de higiene bucal es la mejor forma de tener las encías sanas y fuertes. Utilizar el cepillo y la pasta dental después de cada comida y combinarlo con el uso de hilo dental y de enjuagues bucales es una perfecta manera de cuidar las encías. Cada cierto tiempo, masajéalas con los dedos después del lavado de dientes y antes del enjuague para favorecer la circulación de sangre y valorar si tienen algún bulto raro.

2.- Utiliza cepillos interproximales si llevas implantes o usas prótesis dentales. No está de más que recurras también al irrigador bucal si quieres tener una higiene más profunda que garantice unas encías sanas.

3.- Realiza una profilaxis cada 6-8 meses es otro consejo que te damos para cuidar las encías y mantenerlas sanas. En el caso de haber sufrido ya alguna enfermedad periodontal deberías realizarla cada 4 meses.

Son tres consejos muy básicos pero, al fin y al cabo, los más eficientes para tener unas encías sanas y fuertes, sin enfermedades. Aunque ante las primeras señales, te aconsejamos acudir a nuestra clínica Harmonía Dental para que el equipo de periodoncistas evalúe tu boca.

No olvides que un problema de las encías que no se trata a tiempo puede provocar la pérdida de piezas dentales que hagan necesario iniciar un proceso de implantología, además de todas las consecuencias que tiene para la salud en general.

About The Author