junio 15, 2021 in Odontología general

Relación entre la periodontitis y las enfermedades cardíacas

Clínica dental en Mijas

Que la dentadura juegue un papel tan importante en el aspecto físico de las personas da lugar a que el cuidado bucodental se realice con más motivación estética que otra cosa, algo que comprobamos a diario en nuestra clínica dental en Mijas.

Sin embargo, cuidar nuestra boca es cuidar nuestra salud ya que existen muchas enfermedades que guardan una estrecha relación con el estado de nuestros dientes. Y justo hoy, queremos ponerte un ejemplo y explicarte la relación que existe entre los problemas periodontales y las cardiopatías.

¿Qué es la periodontitis?

Aclaremos antes de nada que esta enfermedad es conocida como la “enfermedad de las encías”, las cuales se inflaman debido a una infección bacteriana que afecta al periodonto, es decir, a aquellos tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes.

La principal consecuencia de esta enfermedad es que, como los dientes pierden el soporte en el que se fijan, se va produciendo una destrucción progresiva del hueso alveolar que los rodea, provocando su movilidad y, en muchos casos, su pérdida.

¿Pero qué relación guarda la periodontitis con las cardiopatías?

Según estudios realizados en esta materia, las personas que sufren una enfermedad que afecta a sus encías tienen hasta un 50 % más de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, un dato realmente sorprendente. Pero ¿por qué se produce esta relación tan aparentemente extraña?

Pues según las investigaciones llevadas a cabo, las proteínas inflamatorias y las bacterias que se instalan en el tejido periodontal se cuelan en el torrente sanguíneo causando efectos perjudiciales al sistema cardiovascular.

Por ejemplo, se ha confirmado la presencia de las bacterias que causan la periodontitis en las paredes de los vasos sanguíneos de muchas personas con problemas cardíacos, lo que deja patente que este tipo de bacterias contribuyen al engrosamiento de venas y arterias que se produce en la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Evitar la presencia de bacterias en nuestro organismo debe ser una prioridad y una adecuada higiene bucal es una forma de conseguirlo, a pesar de que para muchos solo sea una práctica orientada a evitar la caries y tener los dientes brillantes.

Acude a nuestra clínica dental en Mijas

Aquellas personas que comiencen a notar las encías doloridas o, sobre todo, a ver que sangran al comer determinados alimentos o durante el cepillado, deben acudir a vernos para prevenir la periodontitis. Nuestro equipo de Harmonía Dental, tanto en nuestra clínica dental de Mijas como en la de Barcelona, puede realizar un reconocimiento para diagnosticar si existe este problema, en cuyo caso será necesario poner en práctica diferentes medidas como por ejemplo el curetaje.

En cualquier caso, resulta imprescindible hacer hincapié en que una correcta higiene dental es fundamental no solo para tener unos dientes bonitos. Este gesto permite prevenir enfermedades periodontales que pueden tener nefastas consecuencias en nuestro organismo como acabamos de ver. Cuida tus dientes y cuidarás tu salud.