junio 2, 2021 in Higiene dental

Siete alimentos que te ayudarán a cuidar tu salud bucodental

Clínica dental en Barcelona - Alimentos que cuidan la salud de los dientes

Además de una correcta higiene bucal y de acudir periódicamente a tu clínica dental en Barcelona para realizar las oportunas revisiones, hay otra forma de cuidar la salud de tu boca: eligiendo con acierto lo que comes. Porque efectivamente hay alimentos que ayudan a que nuestros dientes estén más fuertes y sanos, y hoy vamos a hablarte de los siete más importantes:

1.- Manzana

En general, las piezas de fruta resultan muy beneficiosas para el cuidado de los dientes, salvo aquellas que contienen mucho azúcar. No es el caso de la manzana, considerada el “limpiador bucal” natural por excelencia. La manzana es una fruta con cierta dureza, que requiere un masticado extenso para su ingesta, y eso es algo que fortalece los dientes, favorece la producción de saliva, mejora la protección dental y ayuda a eliminar la placa bacteriana.

2.- Fresa

Otra fruta tan deliciosa como beneficiosa para los dientes es la fresa. Por un lado, su bajo contenido en azúcar la convierte en una fruta muy “respetuosa” con la salud bucodental. Además, contiene un alto nivel de xilitol, la sustancia que ataca a las bacterias que causan la placa dental.

3.- Zanahoria

Con la zanahoria ocurre algo parecido a lo que ocurre con la manzana: ejerce un efecto barrido sobre la placa bacteriana, ayudando a limpiar los dientes. Como es dura y requiere de más trabajo masticatorio, la zanahoria aumenta la producción de saliva, elimina los restos de comida que hayan podido quedar adheridos a los dientes y reduce la formación de la placa bacteriana.

4.- Queso

El queso, junto con los yogures, es uno de los productos lácteos más completos para nuestra dieta y también para nuestros dientes a los que aporta calcio y vitamina D. También es beneficiosos porque ayuda a que los dientes se fortalezcan y tengan un esmalte más blanco y protegido.

5.- Agua

Aunque parezca que el agua es la panacea y que beber agua siempre es bueno, lo cierto es que, en lo que se refiere a la salud bucodental, ingerir agua resulta realmente beneficioso. En primer lugar, porque una boca hidratada es una boca con menos riesgos. Y en segundo lugar, porque estimula la salivación y evita las enfermedades orales que tienden a darse si hay deshidratación.

6.- Arroz blanco

Los alimentos “blancos” son otros de los que debemos incluir en esta lista. Precisamente el hecho de no contener pigmentos o colorantes los hace menos agresivos para los dientes y su esmalte, al margen de que contribuirán a que estén más blancos y brillantes y conserven su color natural durante más tiempo.

7.- Té

Terminamos este listado de recomendaciones con otra bebida: el té. Esta infusión aporta flúor, refuerza el esmalte y genera una protección antibacteriana. De todas sus variedades, nos quedamos con el té verde o el té negro, ambos muy ricos en calcio, aunque este último tiene la pega de que puede manchar más los dientes.

 

¿Conocías los beneficios de estos alimentos para la buena conservación de tus dientes? Si no es así, toma nota ya que una ingesta de estos alimentos en detrimento de otros puede ser una buena manera de ayudar a que tu salud bucodental sea de hierro. Eso sí, siempre que la ingesta de estos alimentos venga acompañada de una buena higiene y de las visitas periódicas a nuestro equipo de Harmonía Dental, tu clínica dental en Barcelona.