marzo 21, 2022 in Odontología general, Ortodoncia

¿Habías oído hablar del stripping dental?

Stripping dental - Clínica dental en Fuengirola - Harmonía Dental

Una de las principales características de nuestra clínica dental en Fuengirola es que cuenta con la aparatología más innovadora y vanguardista del campo de la odontología. Con ella, realizamos técnicas como el stripping dental, ¿habías oído hablar de esta técnica en alguna ocasión? Si no es así, no te pierdas este post en el que te la explicamos.

¿Qué es el stripping dental?

Como técnica no estamos ante un procedimiento de reciente creación pero sí se ha actualizado su manera de llevarlo a cabo mediante una tecnología más sofisticada.

El stripping dental o IPR es una técnica utilizada en ortodoncia para reducir el ancho de determinadas piezas dentales con el objetivo de separarlas y ganar espacio entre ellas.

Esta reducción interproximal del esmalte entre dientes es un procedimiento habitual que se usa mucho para poder colocar ortodoncias, pero también para corregir problemas de apiñamiento dental.

Con el stripping dental se reduce muy ligeramente el ancho entre piezas, de entre 0,2 y 0,5 milímetros, un espacio que parece poco pero que puede ser muy importante cuando se trata de colocar brackets.

Su aplicación además de ser muy efectiva, es importante destacar que resulta totalmente indolora para el paciente.

¿Cómo se realiza?

Se puede aplicar tanto en la arcada superior como en la inferior y en cualquier parte de la dentadura. A la hora de ponerlo en práctica, se puede optar por varios métodos en función de la zona o de la reducción de esmalte que sea necesaria.

Una de ellas es el pulido mediante tiras. Se trata de un proceso manual muy sencillo en el que se reduce poca cantidad de esmalte.

Otra de ellas es recurrir a las fresas de pulido. Aquí estamos ante un proceso mecánico, no manual, que se utiliza en aquellos casos en los que es necesario ganar más espacio.

Una vez que se ha realizado la reducción del esmalte en mayor o menor medida, mediante tiras o fresas, se habrá conseguido una reducción interproximal entre los dientes casi imperceptible para los demás pero muy práctica para la ortodoncia.

Además, esta separación que deja entre dientes será temporal. Como el stripping dental suele realizarse con el objetivo de ganar el espacio necesario para colocar una ortodoncia, serán los propios movimientos dentarios que provoca la ortodoncia los que hará desparecer el espacio conseguido. Pero hasta que esto ocurra y mientras el espacio de separación exista es importante extremar la higiene dental con productos como el cepillo interproximal o el irrigador bucal.

En cualquier caso recuerda que se trata de una técnica habitual, sencilla e indolora que se utiliza en casos muy concretos como el de la colocación de una ortodoncia.

En nuestra clínica dental en Fuengirola contamos con la aparatología necesaria para realizar esta técnica de manera segura a los pacientes. Son muchos los que deben someterse a este procedimiento para ganar espacio y poder realizar así a un tratamiento de brackets. Consulta al equipo de Harmonía Dental si quieres saber más de esta técnica.