Motivos para usar un cepillo interdental.
No es necesario que te digamos lo tremendamente importante que es mantener una correcta higiene bucodental. Sin duda, es la mejor manera de prevenir la mayor parte de las enfermedades dentales, además de garantizar unos dientes más sanos, bonitos y relucientes.
De la higiene dental te hemos dicho que resulta clave elegir bien tanto el cepillo dental como el dentífrico. Y también hemos insistido en que estos elementos debes complementarlos con el uso de hilo dental, enjuague bucal y, a ser posible, irrigador dental, especialmente si estás realizando un tratamiento de ortodoncia.
Pues bien, hoy queremos hablarte de otro instrumento que te ayudará a mejorar tu higiene bucal, para que sea más completa y profunda: el cepillo interdental. ¿Lo usas habitualmente? Si no es así, aquí tienes unos motivos que te harán cambiar de opinión.
Por qué un cepillo interdental te garantiza una limpieza más completa.
Para quienes desconozcan cómo son estos cepillos, diremos que un cepillo interdental es un cepillo con un cabezal muy pequeño y con una forma similar a la de una escobilla de baño. Dicho así, no sabemos si lo podrás imaginar correctamente, pero te aseguramos que es muy práctico para conseguir una limpieza bucal más completa.
Eso sí, para lograr este objetivo es fundamental que lo utilices de manera correcta y segura, revisando bien el tamaño elegido, introduciendo el cabezal redondeado muy despacio entre los dientes y procurando realizar movimientos suaves siempre desde fuera hacia dentro. De esta forma, conseguirás beneficiarte de aspectos como estos:
1.- Una limpieza más profunda y eficiente:
Un cepillo interdental está diseñado específicamente para llegar a los espacios que hay entre los dientes, lugares a los que los cepillos normales no pueden llegar. En estos espacios tiende a acumularse suciedad, restos de alimentos y bacterias que dan lugar a la formación de placa y sarro, de ahí la importancia de limpiar estas áreas con regularidad para prevenir la acumulación de residuos perjudiciales.
2.- La técnica para usarlo es muy sencilla:
Los cepillos interdentales son muy sencillos de usar, aunque al comienzo tendrás que acostumbrarte porque tu primer impulso será usarlos como un cepillo tradicional. Sin embargo, estos cepillos tienen un mango más grande en proporción a su pequeño cabezal redondeado precisamente para que puedas hacer los movimientos rotatorios que te permitirán limpiar el espacio que hay entre los dientes.
3.- Clave para prevenir la formación de placa, sarro y caries:
Un cepillo interdental te permitirá limpiar una zona de tu boca en la que tienden a acumularse bacterias, algo que será crucial para prevenir la aparición de las enfermedades dentales como la formación de la placa y de sarro o la aparición de caries. Además, reduce el riesgo de gingivitis y otras enfermedades de las encías, al margen de que también resultan muy útiles para mejorar tu higiene si llevas aparato dental.
¿Necesitas más motivos para usar cepillos interdentales? Incorporarlos a tu rutina de limpieza bucal te costará muy poco y, sin embargo, los beneficios que aportan son muchos. Por eso, nuestro consejo para que tu boca esté más sana, es que los uses diariamente. En nuestra consulta de tu dentista en Boliches podemos explicarte su uso si tienes dudas.