agosto 16, 2023 in Higiene dental

Así debes alimentarte si tienes una infección en una muela.

Alimentos con infección de una muela - Harmonía Dental

Seguro que en algún momento de tu vida has sufrido una infección en una muela y recuerdas  perfectamente lo mal que se pasa en una situación así. A las molestias y a los dolores que acompañan la infección se une el desconocimiento de no tener muy claro qué puedes o qué debes tomar para no empeorar aún más la situación, al margen de que esa lesión en tu boca hará que te cueste masticar algunos alimentos.

Pues bien, hoy queremos aprovechar estas líneas para hablarte precisamente de eso: de lo que debes y no debes ingerir cuando estás sufriendo una infección en una muela. Te hablaremos de los alimentos que te ayudarán a calmar sus síntomas, de los que te sentarán bien y de aquellos que debes evitar en esta circunstancia. ¡Comenzamos!

¿Qué me viene bien si tengo una infección en una muela?

Como te decíamos, las infecciones en las muelas resultan especialmente dolorosas y molestas. Normalmente suelen estar causadas por la presencia de una caries dental que no ha sido tratada a tiempo, llegando hasta la pulpa de la pieza y causando esa infección.

Además de sufrir dolores y molestias bucales, tener una infección en una muela implica que debes tener cuidado con lo que ingieres. Por un lado, porque habrá alimentos duros que te cueste masticar, y por otro lado, porque debes optar por aquellos que te beneficien y no empeoren la infección. Hay algunos en concreto que tienen propiedades beneficiosas para estas situaciones, como es el caso del aceite de clavo que funciona como un anestésico natural que contribuye a disminuir el dolor causado por la infección.

Masticar hojas de perejil es otra buena idea si tienes una infección en una muela ya que se trata de un antibacteriano natural que ayuda a eliminar bacterias. Al igual que comer ajo, que también es otra gran opción para luchar contra la bacteria Enterococcus Faecalis que afecta a los conductos radiculares de las piezas dentales.

Alimentos a evitar siempre con una infección en una muela.

Por otro lado, de la misma forma que hay alimentos muy beneficiosos, con propiedades naturales que pueden hacer más llevadera la infección, también los hay que son todo lo contrario: alimentos a evitar para no empeorar la situación.

Muchos son alimentos y productos que no son buenos para la salud bucodental en general, pero que, en estos casos, pasan a estar totalmente prohibidos. Algunos de los principales son:

  • Bebidas azucaradas y carbonatadas.
  • Chucherías, caramelos, chocolates y bollería industrial rica en azúcares.
  • Frutas muy ácidas como el limón o el kiwi.
  • Alimentos y bebidas demasiado calientes.
  • Carnes duras que requieran mucho esfuerzo para masticar.
  • Frutos secos duros que puedan dañar la muela infectada.

 

En todo caso, si comienzas a notar molestias y dolores en una muela, debes acudir lo antes posible a tu dentista en Teià para que valore la situación y determine qué es lo que ocurre y cuál es el tratamiento a seguir.

Si efectivamente tienes una infección en una muela, el primer paso será cortar esa infección mediante antibióticos para, después, poder aplicar los tratamientos necesarios. En Harmonía Dental ya sabes que estamos siempre listos para atenderte, estarás en las mejores manos.