septiembre 11, 2023 in Odontología general

¿Qué son y por qué surgen los dientes de tiburón en los niños?

Dientes de tiburón - Harmonía Dental

Los niños pequeños también deben acudir periódicamente al dentista. Es más, durante la dentición infantil es fundamental realizar revisiones periódicas que permitan detectar y atajar futuros problemas dentales. Aun así, existen ciertos trastornos difíciles de evitar como es el caso de los dientes conoides de los que ya te hemos hablado o también de los llamados dientes de tiburón. ¿Sabes cómo son estos últimos y por qué surgen? Hoy te lo contamos.

¿Qué son los dientes de tiburón que tienen muchos niños?

En el transcurso del crecimiento dental, lo normal es que exista una denominada “fase mixta” en la que los dientes de leche conviven con algunos dientes definitivos que ya han erupcionado. Pero eso sí, esos dientes definitivos siempre nacen una vez han caído los de leche que los precedían.

Sin embargo, algunos niños sufren un curioso fenómeno que consiste en que ciertas piezas dentales definitivas, normalmente incisivas, comienzan a salir antes de que las de leche hayan caído, dando lugar a una especie de doble fila de dientes similar a la que tienen los tiburones.

Además, esa doble alineación que suele darse en la zona central de la boca, se caracteriza porque cada pieza doble debido a este fenómeno tiene un tamaño distinto: los de leche parecen dientes limados al lado de los definitivos mucho más grandes de tamaño.

Esta alteración no es muy frecuente, pero aun así no debemos olvidar que la sufren aproximadamente el 10 % de los niños de nuestro país. Y lo cierto es que, aunque es un fenómeno curioso y llamativo, no resulta especialmente peligroso: normalmente el diente de leche termina cayéndose por sí mismo dejando espacio a la pieza definitiva.

¿A qué se debe que unos niños tengan dientes de tiburón?

 No existe un motivo único que esté detrás del hecho de que unos niños tengan dientes de tiburón y otros no. Uno de los más frecuentes es la falta de espacio en la mandíbula, lo que obliga a los nuevos dientes a erupcionar antes y fuera de su área.

Otra causa que puede provocar la aparición de los dientes de tiburón es que las raíces de los dientes de leche no se hayan absorbido de forma correcta, lo que provoca que los dientes definitivos salgan por detrás.

Y por último, otro posible motivo de que aparezca esta doble fila de dientes puede ser que se precipite la salida de los definitivos y además salgan desviados.

 

En cualquier caso, si tu hijo/a sufre esta incidencia dental, no debes preocuparte pero sí acudir a la consulta de tu dentista habitual. Nuestro equipo de odontopediatría y ortodoncia en el Masnou puede revisar su caso, valorar los motivos por los que han surgido los dientes de tiburón y decidir si es necesario aplicar algún tratamiento o solo esperar a que caigan los de leche. Ven a vernos si quieres estar tranquilo/a ante esta problemática sin importancia, pero a la que también se debe prestar atención.