¿Sabes que las muelas del juicio pueden salvar vidas?
Las muelas del juicio son, con diferencia, las piezas dentales más impopulares de la boca. Para la mayoría de las personas no sirven para nada, salen tarde y a veces lo hacen de forma dolorosa. Además de que su extracción se puede convertir en una experiencia para olvidar (algo que hoy en día ya no es así, pero entendemos que siga existiendo cierto temor a sacar estas piezas dentales).
En definitiva, un sentimiento generalizado que, como decíamos, hace que la mayoría de las personas no las tengan en buena estima. Pero, ¿y si te decimos que las muelas del juicio pueden salvar vidas?, ¿cambiará tu opinión sobre ellas? Pues lee con atención.
Las muelas del juicio contienen células madre.
Pues sin más preámbulos, ahí tienes el motivo por el que las muelas del juicio pueden salvar vidas. Efectivamente y tal y como ha demostrado hace años un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña, las muelas del juicio contienen células madre capaces de regenerar tejidos vitales como el óseo, el neuronal o el hepático.
En ese estudio se demostró la presencia de células madre pluripotentes, muy similares a las células madre embrionarias, en las muelas del juicio de gran parte de las personas que se sometieron a tal investigación clínica. Esas células tienen una increíble capacidad regeneradora y pueden congelarse para ser utilizadas en el futuro.
Además, no nos olvidemos de la cuestión más importante: hoy en día, para extraer células madre es necesario intervenir la médula ósea (como ocurre en muchos tratamientos contra la leucemia), lo que supone una intervención en sí misma bastante compleja. Sin embargo, extraer células madre de la boca es mucho más sencillo, lo que hace que las muelas del juicio se conviertan en un importante activo en este campo.
¿Qué tienen estas células madre de novedoso?
Dicho esto, las muelas del juicio se convierten en las “donantes ideales” de células madre por estos motivos:
- Son fácilmente extraíbles, de hecho, en la mayoría de las ocasiones sin que sea necesaria una intervención quirúrgica invasiva.
- Tienen células madre microbiológicamente estériles y puras, ya que la pulpa está protegida por el diente, sin contaminar.
- Son pluripotentes, capaces de regenerar células de varios tipos (óseas, musculares, neuronales, cardíacas…).
- Pertenecen al mejor donante posible: el propio paciente, con lo que se elimina el riesgo de rechazo, además de cuestiones morales o éticas derivadas de la donación.
A partir de ahora, seguro que si tienes que acudir a nuestra clínica dental en Fuengirola porque tienes algún problema con tus muelas del juicio, las mirarás con mejores ojos. Porque a pesar de que, en ocasiones, pueden causar molestias severas cuando salen o cuando tienen caries, su utilidad en el futuro próximo de la medicina resultará clave.
En cualquier caso y al margen de este tema que hoy hemos abordado, recuerda que si notas molestias en tus muelas del juicio, lo mejor que puedes hacer es acercarte a Harmonía Dental para que nuestros dentistas puedan revisar que todo está en orden.