julio 11, 2023 in Blog

¿Qué sabes del pegamento dental?

Pegamento dental - Harmonía Dental

Las prótesis dentales removibles siguen siendo una gran opción cuando un paciente ha sufrido la pérdida de piezas dentales. Efectivamente, hablamos de las dentaduras postizas de quita y pon, que se fijan a las encías a través de una sustancia específica que impide que se muevan mientras se habla o se mastica.

Y hoy nos gustaría hablarte precisamente de los pegamentos dentales que se utilizan en estos casos en los que se recurre a una prótesis reversible. ¿Sabes cómo se utilizan? ¿Qué opciones hay en el mercado? Ahí van unos consejos básicos sobre el uso del pegamento dental.

Pegamento dental: información general.

Como es obvio, los pegamentos dentales solo se aplican en las prótesis removibles, sean totales o parciales, ya que las prótesis fijas no requieren de ninguna sustancia que las sujete. Dicho esto, lo primero que debes tener claro si vas a utilizar estas sustancias por primera vez es que los pegamentos dentales se pueden encontrar en varios formatos: crema, almohadillas, tiras o pasta son los habituales. Todos ellos tienen propiedades adhesivas para evitar que la prótesis se mueva, se desplace, se caiga o cause roces.

Otra cuestión que queremos resaltar es que, antes de aplicar este producto, debes lavar bien la boca y también la prótesis dental. Lo habitual es realizar este gesto por las mañanas, después de levantarte y tras haber dormido sin la prótesis removible. Para limpiar tu prótesis solo necesitas un cepillo de dientes, agua y jabón neutro o una pasta de dientes específica.

¿Cuánta cantidad de producto se utiliza?

En esta cuestión influye el formato de pegamento dental que vayas a utilizar. Si, por ejemplo, decides optar por el pegamento en forma de crema o pasta es importante que no te excedas con la cantidad. Con un par de gotas de producto del tamaño de un guisante tendrás más que suficiente, colocando un poco en el lateral derecho de la prótesis, otro poco en el centro y otro en el lateral izquierdo.

En el caso de ser tiras o almohadillas, normalmente el producto vendrá con indicaciones sobre cómo colocarlas y cuántas utilizar para conseguir una buena fijación que impida que la dentadura se mueva.

¿Cuánto dura la fijación que aporta un pegamento dental?

Pues la respuesta a esta pregunta depende un poco del tipo de pegamento dental, de su marca, de su formato… Pero lo normal es que solo sea necesario aplicar el pegamento una vez al día, por las mañanas que es cuando se suele colocar la prótesis dental.

El resto del día, la dentadura se sujetará perfectamente en tu boca sin que sea necesario aplicar más pegamento. Con la dosis realizada a primera hora será suficiente para llegar a final del día. O lo que es lo mismo, la mayoría de pegamentos dentales ofrecen una buena fijación durante 14 -18 horas seguidas.

Recuerda que el pegamento dental del que hoy te hablamos no sirve para pegar dientes que se hayan fracturado o para pegar una funda que se haya despegado del diente: su uso está concebido única y exclusivamente para pegar prótesis removibles a la encía.

En cualquier caso, en nuestro centro, una de las mejores clínicas dentales en Teià para realizar un tratamiento de implantología, podemos ayudarte a que te familiarices con el uso de estos productos, enseñándote a utilizarlos correctamente hasta que te hagas con ellos.