¿Por qué salen bultos en las encías?

¿Por qué salen bultos en las encías?

¿Te has asustado ante la aparición de un bulto en la encía? Seguro que, si es así, no serás ni el primer ni el último paciente al que le ha ocurrido. A nuestro servicio de periodoncia en Fuengirola han llegado pacientes temerosos por la presencia de un bulto en sus encías, con el miedo lógico que suelen despertar estos fenómenos.

Sin embargo, antes de alarmarse es importante que conozcas los motivos que originan su aparición, como te vamos a contar en este post. En la mayoría de los casos no suelen tener la menor importancia pero nunca está de más que los consultes en tu clínica odontológica de confianza.

Motivos por los que puede aparecer un bulto en la encía

Existen diferentes motivos que causan la aparición de bultos en las encías, y no seguir una correcta higiene bucal suele ser uno de ellos.

Los bultos en las encías se pueden clasificar en los siguientes grupos teniendo en cuenta sus características y evolución:

1.- Fibromas benignos en las encías

La mayor parte de esos bultos que aparecen en las encías son fibromas benignos, por eso te decíamos que, en la mayoría de los casos, no tienen especial importancia.

Se trata de unas bolitas redondas y duras, de un tamaño no muy grande y que aparecen en zonas que suelen estar sometidas a un roce constante. De ahí que sean muy habituales en las áreas próximas a un implante recién realizado o en las encías de personas que llevan una prótesis dental.

En estos casos, estamos ante afecciones benignas que no necesitan un tratamiento con antibióticos. Suelen ser incómodos pero no son graves, y muchos desaparecen con el tiempo o se pueden extirpar sin más trascendencia.

2.- Abscesos gingivales y periodontales

Estos bultos en las encías están provocados por una infección en la bolsa periodontal, algo que ya resulta más peligroso y requiere de una atención y seguimiento especializado como el que puedes recibir en nuestra clínica con área de periodoncia en Fuengirola.

Puede que no estemos ante un problema de salud bucodental grave pero es necesario consultarlo ya que estos bultos pueden ser la señal de que existe una enfermedad periodontal que produce la inflamación de parte de las encías en forma de bultitos. Según la zona de la encía en la que se desarrollen podemos estar ante:

  1. Abscesos gingivales cercanos al diente. Son casos más leves y quizás una mala higiene o una acumulación de alimentos lo hayan originado.
  2. Abscesos periodontales en dientes con cierto grado de pérdida ósea. Aunque el origen es el mismo que los anteriores, aquí se ha producido una infección que ha avanzado y puede poner en peligro la salud de una pieza dental.

En estos casos, en tu clínica dental decidirán cuál es el tratamiento más adecuado. Puede ser a través de antibióticos que serán suficientes para que desaparezca la infección del bulto. Pero también puede ser necesario (o recomendable) extirpar el bulto o realizar un curetaje dental que elimine los restos de sarro y suciedad que han dado pie a la aparición del bulto en una encía. De esta forma se evita que evolucione hacia un problema periodontal mayor.

 

Como ves, una correcta higiene es la clave para que no surjan problemas en las encías. Desde nuestra clínica especializada en periodoncia en Fuengirola estaremos para ayudarte a tratar estos bultos e informarte sobre la importancia real que tienen. Te atenderemos en Harmonía Dental.

 

About The Author