noviembre 11, 2021 in Ortodoncia

Cuidados básicos a seguir si llevas una ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible - Clínicas dentales en Teià - Harmonía dental

Si en estos momentos estás realizando un tratamiento de ortodoncia invisible, lo más probable es que en tu clínica dental ya te hayan dado una serie de pautas a seguir para garantizar la buena marcha del mismo. Pero como nunca está de más refrescar la memoria, hoy vamos a recordarte cuáles son esos cuidados básicos que se aconsejan a los pacientes que llevan una ortodoncia invisible.

Como sabes, este tipo de corrector ha supuesto un punto de inflexión en el campo de la estética dental, especialmente para los adultos. Muchas personas, acomplejadas por la forma o posición de sus piezas dentales, no se atrevían a colocar un aparato tradicional. Sin embargo, la discreción de la ortodoncia invisible les ofrecía justo la solución que estaban buscando para mejorar la estética de su sonrisa.

¿Qué hacer y qué no hacer si llevas ortodoncia invisible?

1.- Higiene bucal

Este primer punto es aplicable a cualquier tratamiento dental ya que es la base para evitar infecciones y que todo vaya bien. Si realizas una endodoncia, un implante o un blanqueamiento también te diríamos lo mismo: el primer paso es mantener una correcta higiene bucal que implica cepillarse los dientes después de cada comida y pasar el hielo dental para eliminar cualquier resto de comida de difícil acceso.

En este caso, debes hacerlo antes de volver a ponerte el aparato dental y bajo ningún concepto podrás devolverlo a tu boca sin haberte cepillado los dientes antes.

2.- Limpieza de los alineadores

Es importante que no solo mantengas una correcta higiene bucal de tus dientes, también de los alineadores que forman tu aparato invisible. Los llamados aligners deben ser cepillados de uno en uno antes de colocarlos en la boca.

Y debes hacerlo con un cepillo de cerdas suaves, con agua tibia y con una pasta dentífrica especial. En caso de no contar con esa pasta especial, es mejor no utilizar otra estándar y cepillarlos solo con abundante agua.

 3.- Prescinde de enjuagues bucales

Tan importante es lo que debes hacer como lo que debes evitar cuando llevas una ortodoncia invisible. Y una de las cosas a evitar es usar enjuagues dentales. Tampoco debes introducir tu aparato en ellos. El motivo es que estas soluciones poseen una composición que puede resultar un tanto agresiva para los materiales con los que se elabora esta ortodoncia.

 4.- Evita comidas y bebidas muy calientes

También debes evitar el consumo de bebidas o comidas muy calientes que puedan dañar al material haciéndolo perder efectividad e invisibilidad al aparato. Se trata de otra de las prácticas que debes evitar porque además asegurarás no molestias en encías y en el resto de la boca.

5.- Correcto guardado del aparato

Y por último, cuando quites el aparato invisible para comer, debes depositarlo en el estuche que te hayan dado en tu clínica dental. Nunca se debe recurrir a servilletas, pañuelos de papel, plásticos o similares ya que pueden dañar el material y ensuciar los alineadores. En este sentido, no está demás que cada dos meses lleves a cabo una desinfección del aparato mediante un gel específico para ello.

 

En Harmonía Dental – una de las clínicas dentales en Teià en las que puedes someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible – te explicaremos todas las fases de este tratamiento, incluyendo aquellas recomendaciones que ayudarán a que tu aparato se conserve en perfectas condiciones. Te enseñaremos a quitarlo y ponerlo de forma adecuada para que todo vaya sobre ruedas.