Algunos tipos de traumatismos dentales
Uno de los motivos más comunes que llevan a los pacientes a las clínicas dentales en Teiá es haber sufrido algún tipo de traumatismo dental.
En muchos casos, estos incidentes incluso les harán visitar a su dentista de manera urgente, ya que en función de la severidad del traumatismo, será necesario actuar lo ante posible para evitar que se produzcan problemas mayores.
Los niños pequeños son unos de los pacientes más habituales en estos casos de traumatismos. Las caídas y los golpes que sufren jugando o practicando algún deporte son el origen de muchos de traumatismos. Pero ¿todos los traumatismos dentales son iguales? Hoy te explicamos algunos de ellos:
Traumatismos dentales que afectan directamente a la pieza
Entre los diferentes traumatismos dentales que se pueden producir están:
- Infracción del esmalte: cuando se produce una fractura incompleta que afecta solo al esmalte de la pieza pero no a la base de su estructura dental. La pieza no está en peligro y solo será necesario actuar en este plano superior.
- Fractura parcial de la corona: se trata de una fractura amelodentinaria, que afecta al esmalte y a la dentina pero no al tejido pulpar. Esta fractura afecta a parte de la corona pero la pulpa no queda expuesta ni la pieza está en peligro.
- Fractura complicada de la corona: también denominada fractura amelodentinaria con afectación pulpar. Este traumatismo es más grave ya que la pulpa queda expuesta, provocando más dolor al paciente.
- Fractura complicada corona-raíz: una fractura de la corona que llega hasta debajo de la línea de las encías, afectando a la raíz y exponiendo la pulpa. En este caso la pieza puede perderse de manera íntegra.
Traumatismos dentales que afectan los tejidos periodontales
- Subluxación: el diente se mueve por lesión causada en sus estructuras de soporte.
- Avulsión: la pieza dental se desplaza por completo fuera de su cavidad.
- Luxación lateral: diente que se desplaza fracturando también un hueso vecino.
- Intrusión: el diente es llevado hacia el interior del hueso.
- Extrusión: se empuja al diente fuera del hueso.
¿Qué tratamientos se aplican ante un traumatismo dental?
Los tratamientos que reciben los pacientes que han acudido a una clínica dental en Teiá por traumatismo dental son variados y dependen de factores como el tipo de traumatismo en sí, la edad del paciente, las consecuencias del traumatismo…
Los traumatismos más leves pueden corregirse tras un periodo de dieta blanda y la colocación, en ocasiones, de una funda dental.
Otra gran parte de ellos requieren la colocación de una férula dental durante un periodo de tiempo variable, seguir una dieta blanda, monitorizar la evolución para ver si es necesario realizar endodoncias (tratamiento de conducto) y, en algunos casos, la posterior colocación de un implante dental si la pieza se pierde.
Si has sufrido algún accidente que ha causado un traumatismo en tu boca, no dudes en acudir a nuestra clínica dental. En Harmonía Dental actuaremos lo antes posible para poner remedio a un problema tan estético como funcional. Confía en la profesionalidad de nuestro equipo y verás cómo este incidente pronto queda atrás.