mayo 5, 2021 in Odontología general

¿Sabes por qué se realiza una endodoncia?

Clínica dental en Barcelona - Endodoncia

Seguro que es un término que conoces desde hace mucho tiempo. Incluso cabe la posibilidad de que te hayan realizado alguna. Nos estamos refiriendo a la endodoncia y hoy nos gustaría aprovechar este post para explicarte en qué consiste esta técnica que practicamos en nuestra clínica dental en Barcelona.

Una endodoncia, también denominada tratamiento de conductos o “matar el nervio” para el común de los mortales, es un procedimiento que tiene como objetivo final la eliminación de la pulpa de una pieza dental y el sellado posterior de su conducto para evitar que cause dolores en el futuro.

Porque no podemos olvidar que eso que nuestros pacientes llaman “dolor de muelas” es la consecuencia de una infección que ha llegado hasta el interior de la pieza dental, afectando directamente a su pulpa. ¿Y por qué esto produce tanto dolor? Porque la pulpa es una zona de tejidos dentales blandos que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Por eso, cuando una caries traspasa la dentina y llega hasta la pulpa interior, el dolor es tan intenso.

La endodoncia como técnica para salvar piezas dentales

En muchas de las ocasiones en las que se recurre a esta técnica se pretende salvar la pieza dental para que no sea necesario llegar a la extracción.

No olvides que cuando una pieza dental es extraída (o perdida de forma natural), tu boca sufre tanto un problema estético como un problema funcional que afecta a su capacidad masticatoria. La solución viene entonces de la mano de un implante.

Por eso, para evitar la extracción de una pieza y posterior proceso de implantología, la endodoncia es la técnica salvadora que permitirá conservar la pieza para poder reconstruirla con la garantía de que no va a causar dolores futuros.

Cómo se realiza una endodoncia en nuestra clínica dental en Barcelona

Como seguro sabes, en nuestra clínica dental en Barcelona practicamos endodoncias con frecuencia. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

  • Accedemos a la cavidad pulpar perforando la corona de la pieza.
  • Eliminamos la pulpa para erradicar la necrosis que causa el dolor.
  • Limpiamos la zona y eliminamos los restos de bacterias y tejido infectado.
  • Sustituimos el paquete vascular de su interior por uno postizo.
  • Sellamos el conducto y damos por terminada la endodoncia.

 

En muchos casos, y gracias a la endodoncia, se puede conservar la pieza si esta no se encuentra en muy mal estado o puede que sea necesario reconstruirla si está muy dañada por la caries. En cualquier caso, estamos ante una pieza insensibilizada que podrá realizar las funcionalidades propias sin sufrir dolor.

Si tienes una caries que te causa dolores intensos, no esperes más y ven a vernos. En Harmonía Dental contamos con una dilatada experiencia como centro odontológico y te garantizamos la realización de endodoncias de manera rápida y segura.

Ven a vernos y olvídate de volver a padecer ese dolor de muelas que tanto te ha angustiado. Tras la endodoncia, analizaremos tu pieza dental para ofrecerte la mejor solución en función de su estado. ¡Reserva cita en nuestra clínica dental en el Masnou!