Así se usa correctamente el hilo dental
¿Usas habitualmente el hilo dental en tu protocolo de limpieza bucal? ¿Y estás seguro de que lo haces correctamente? No es que dudemos de ti pero a lo largo de nuestra amplia trayectoria como clínica dental en Mijas y en Barcelona hemos podido comprobar cómo muchos de nuestros pacientes no estaban usando el hilo dental como debían. Por eso, aunque parezca algo sencillo, hoy vamos a darte unas indicaciones básicas sobre el uso correcto del hilo dental.
Beneficios de usar hilo dental
Usar correctamente el hilo dental después de cepillarse los dientes contribuye a eliminar la placa bacteriana y las partículas de la comida que se quedan incrustadas en aquellos lugares a los que al cepillo de dientes le cuesta acceder, especialmente debajo de la encía o entre los dientes.
En la acumulación de estos restos de comida está la base de muchos procesos de caries e incluso de enfermedades periodontales de mayores consecuencias. De ahí que insistamos a todos nuestros pacientes de lo importante que resulta el uso dental de forma rutinaria.
Así debes hacerlo
El tipo de hilo dental, la longitud del trozo que se va a utilizar y la manera de cogerlo con los dedos son los tres aspectos que más influyen en que uses el hilo dental de manera óptima.
A los pacientes de nuestra clínica dental en Mijas siempre les aconsejamos que empleen unos minutos en informarse sobre el tipo de hilo dental que van a adquirir, ya que no todos son igual de gruesos o duros ni todos están indicados para todas las dentaduras.
Por otro lado, el trozo que utilices en cada limpieza en muy importante. Lo más adecuado es cortar el hilo en fragmentos de 40 – 45 cm de longitud y enrollar la mayor parte alrededor del dedo anular, dejando de 3 a 5 cm para introducirlo en el interior de la boca.
Una vez hayas adoptado esta postura, debes sostener el hilo dental entre los dedos pulgares e índices y deslizarlo muy suavemente de arriba hacia abajo en los huecos que quedan entre los dientes.
Cuando llegas hasta la base del diente que está en contacto con la encía, lo mejor es que lo curves para asegurarte que pasa por debajo de su base y limpia las partículas que quedan acumuladas en esa zona.
Vete cambiando de trozo según avances tu limpieza para no usar todo el tiempo la misma parte. Eso sí, cuando cambies, utiliza siempre esta técnica de posición y movimiento con los dedos y conseguirás una buena limpieza sin hacerte daño.
Y cuando termines, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante pero de abajo a arriba para ir sacando el hilo de entre los dientes.
A tener en cuenta si llevas ortodoncia
La combinación de brackets e hilo dental puede resultar muy desesperante. A pesar de que el cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la boca, el hilo dental también tiene sus dificultades cuando está ante una ortodoncia dental.
Uno de los trucos que te proponemos es valerte de un sujetador de hilo dental que puedes adquirir en una farmacia o en nuestra propia clínica. Con este sujetador, podrás empujar el hilo a través de los brackets y los dientes, y hacerlo llegar hasta la línea de las encías.
Otro recurso muy útil consiste en utilizar hilo dental encerado que tiene menos posibilidades de quedarse enredado entre las estructuras del aparato ya que gracias a la cera se desliza mejor.
En cualquier caso, en Harmonía Dental, tu clínica dental de toda confianza en Mijas, te recordamos lo importante que resulta mantener una correcta higiene bucal en cualquier circunstancia para mantener unos dientes más sanos y fuertes.