¿Se puede corregir la sonrisa gingival?
Muchas personas sonríen de manera contenida porque saben que, de hacerlo abiertamente, mostrarán su sonrisa gingival. Este tipo de sonrisa no resulta muy atractiva ya que muestra un exceso de encía cuando se realiza este gesto.
Las personas que padecen este problema suelen vivirlo con pudor y complejo, lo que ha llevado a muchas de ellas a acudir a nuestra clínica dental en Fuengirola para saber si su sonrisa gingival tiene solución. Pues efectivamente sí la tiene, tal y como te vamos a contar en este post.
Cómo corregir la sonrisa gingival
La sonrisa gingival es uno de los problemas estéticos más frecuentes. Como ya adelantamos, implica mostrar un exceso de encía en proporción a los dientes cuando se ríe, dando lugar a una sonrisa menos atractiva a nivel estético.
Al igual que ocurre con la recesión de las encías, en la sonrisa gingival existe una inadecuada proporción entre los dientes y las encías, lo que provoca que la sonrisa no resulte armoniosa. Pero gracias a diferentes técnicas se pueden tratar estas alteraciones y corregir la sonrisa gingival. Estos son algunos de los tratamientos que suelen realizarse para corregir este problema:
1.- Tratamiento con ortodoncia:
Si la sonrisa gingival es leve y está causada por problemas en la mordida o problemas menores en la mandíbula se puede llegar a corregir mediante un adecuado tratamiento con ortodoncia. En la actualidad, muchas ortodoncias Invisalign persiguen corregir este problema.
2.- Cirugía del labio:
También puede darse el caso de tener un labio superior corto o hiperactivo, lo que hará que quede más proporción de encía al descubierto al sonreír. Existe una sencilla cirugía de reposicionamiento de labios que puede ayudar a una sonrisa sea menos gingival, haciendo que a nivel estético este problema pase mucho más desapercibido.
3.- Microcirugía periodontal:
Ante un caso de sonrisa gingival más acusado, el tratamiento más efectivo que suele realizarse en una microcirugía periodontal de alargamiento coronario. Se trata de un procedimiento sencillo, que no requiere hospitalización y que de manera ambulatoria se puede llevar a cabo con anestesia local. En este tratamiento se procederá a eliminar el exceso de encía para que esta no se muestre tanto al sonreír.
Los resultados de esta microcirugía son inmediatos y el paciente recuperará una sonrisa más amplia, más bonita y con una mejor proporción entre los dientes y las encías. Gracias a la cirugía plástica periodontal se pueden resolver este y otros problemas como la recesión de las encías, la asimetría en sus márgenes o la presencia de huecos provocados por prótesis.
Si en tu caso, llevas años ocultando tu sonrisa por miedo a mostrarla, no tienes por qué seguir sufriendo un complejo que tiene una solución tan sencilla. Pásate por nuestra clínica dental en Fuengirola y te explicaremos con detalle las diferentes opciones que existen para que pongas fin a tu sonrisa gingival.
En Harmonía Dental realizamos este último procedimiento estético con técnicas microquirúrgicas que permiten obtener los mejores resultados, de manera segura, rápida y efectiva, proporcionando resultados visibles en muy poco tiempo. Llámanos sin compromiso.