Sedación consciente: ¿en qué consiste esta técnica para perder el miedo al dentista?
Uno de los servicios añadidos que puedes encontrar en nuestra clínica dental es la sedación consciente. Desde hace un tiempo, esta técnica de sedación ha servido, especialmente, para que muchas personas pierdan el miedo al dentista y acudan de una manera mucho más relajada y menos temerosa.
Pero ¿sabes exactamente en qué consiste esta técnica y sus resultados? Si no es así, no dejes de leer este post en el que te lo contamos. Sin duda, la mejor manera de abordar una visita a tu dentista en Teià si eres de los que sufre con solo pensarlo.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente es una técnica de sedación que se aplica de manera intravenosa y que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. No se trata de una anestesia general ni mucho menos, pero sí consigue una relajación que los pacientes más temerosos agradecen.
Como decíamos, está especialmente indicada para personas que sienten un alto nivel de estrés, miedo y ansiedad cuando tienen que acudir a una clínica dental y someterse a un tratamiento. La sedación es, para muchos, la única manera de poder asistir al dentista y así no descuidar su salud bucodental.
Como su propio nombre indica, este tipo de sedación permite que la persona se mantenga consciente durante todo el tiempo que dura el proceso dental. Sin embargo, estará relajada, un tanto adormilada, tendrá sensación de bienestar y evitará la tensión que le causa ese momento.
¿Se puede aplicar en todo tipo de tratamientos?
Esta técnica puede aplicarse a pacientes que van a realizar todo tipo de tratamientos, pero lo cierto es que es más habitual utilizarla cuando se trata de procesos complejos, como puede ser una cirugía dental. En definitiva, procesos más complicados, que requieren más tiempo de consulta y que pueden generar más miedo y ansiedad a los pacientes por sus características.
Es raro que en nuestra clínica dental apliquemos esta técnica a quien va a realizar una limpieza dental o un empaste, pero sí es frecuente cuando se trata de:
- Extracción de muelas del juicio.
- Extracción de raíces de muelas muy dañadas o rotas.
- Endodoncias
De todas formas, para aquellos pacientes que sufren un gran nivel de estrés con tratamientos “menores” como puede ser la mencionada limpieza dental, se les pude aplicar sedación con óxido nitroso. No es una sedación consciente ni se aplica por vía intravenosa sino a través de una mascarilla, pero ayuda a los pacientes a relajarse y a afrontar este momento sin tanto temor.
¿Eres de los que te angustias con la idea de ir al dentista? Pues ya sabes que en Harmonía Dental, tu clínica dental en Teià, contamos con la sedación consciente para hacer más fácil cualquier tipo de tratamiento dental.