Así debe ser la higiene bucal en bebés de 0 a 3 años.
Una de las dudas más frecuentes que tienen los padres, especialmente los primerizos, es en qué momento se debe comenzar a realizar una limpieza bucal en bebés.
La mayoría de ellos dan por hecho que no es algo necesario hasta que se produce la erupción de los primeros dientes de leche, sin embargo, esta creencia es un error muy común, tal y como te contamos a continuación. ¿Sabes cuándo y cómo velar por la higiene dental de los más pequeños?
Limpieza bucal en bebés: cuándo comenzar
Pues contra toda creencia, la higiene bucal de bebés y niños menores de 3 años debe comenzar antes de que se produzca la erupción de los primeros dientes de leche.
Te preguntarás ¿pero es realmente necesario si aún no tienen dientes ni comen nada sólido que deje partículas en su boca? Pues sí, ya que para mantener una higiene bucal correcta, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar las limpiezas bucales a los bebés desde que nacen, aunque aún no tengan dientes.
Y la manera correcta de realizar esta limpieza es mediante una gasa humedecida que debe pasarse con cuidado por las encías, el interior de las mejillas, la lengua y el paladar del bebé, al menos una vez al día. La hora del baño es perfecta para llevar a cabo esta rutina que evitará que se acumule bacterias y suciedad.
Otra recomendación de esta asociación es no retrasar la visita al dentista, ya que la caries es la enfermedad más común en niños menores de 3 años, más que el asma, de ahí que deba hacerse en cuanto comience a tener dientes de leche.
¿Y qué pasan cuando les salen los primeros dientes?
Cuando al bebé le sale su primer diente hay que comenzar a realizar una limpieza más profunda, al menos dos veces al día y utilizando una gasa o un dental de silicona. Y en cuanto haya algún diente más, ya se puede pasar a utilizar un cepillo dental para lactantes con pasta dental de 1000 ppm de ion flúor.
Según va creciendo el bebé y le salgan más dientes, es importante transmitirle por qué debe lavarse la boca para que lo interiorice y lo incorpore a sus hábitos como algo necesario, cotidiano y básico.
Aconsejamos que sean los padres los que realicéis la higiene bucal del niño hasta que posea la habilidad para manejar el cepillo correctamente, a los 4 o 5 años. Y después, realizar una supervisión de este gesto al menos hasta que tenga 8 u 9.
Como normal general sobre higiene bucal en los niños podemos decir que de 0 a 3 años hay que ir cambiando el cepillo para adaptarlo al tamaño de su boca y al número de dientes. La cantidad de pasta dental y el tipo de pasta irá cambiando también, comenzando por una de 1000 ppm de ion flúor y nunca poniendo más de un grano de arroz en el cepillo.
Cuando hayan salido los molares temporales, es el momento de ampliar la técnica de limpieza y comenzar a familiarizarlo con el hilo dental, al menos ocasionalmente. Puede usarse un hilo dental con cera y, si fuera complicado debido al tamaño de la boca, pueden utilizarse posicionadores de hilo.
¿Te han resultado útiles estas recomendaciones generales sobre higiene bucal en bebés? Ya sabes que si te surge alguna duda más, nuestro equipo de odontopediatras de Harmonía Dental, una de las principales clínicas dentales en Mijas, estará encantado de poder atenderte.