agosto 29, 2022 in Ortodoncia

Si llevas ortodoncia, la cera dental es tu nueva mejor amiga.

Cera dental - Ortodoncia invisible en Mijas

Si estás realizando un tratamiento de ortodoncia, ya se trate de una ortodoncia invisible pero, sobre todo, si es una ortodoncia convencional de brackets, sabes mejor que nadie que los primeros días resultan un tanto molestos.

Se requiere un periodo de adaptación para que el aparato “asiente” en tu boca y tú te acostumbres a llevarlo. En ocasiones, ese periodo puede prolongarse hasta las 4 semanas durante las que irán remitiendo las molestias.

Una forma de mitigarlas y hacer que los primeros días de ortodoncia resulten más llevaderos es mediante el uso de cera dental, ¿la usas? Si no es así, te garantizamos que se convertirá en tu nueva mejor amiga.

¿Qué es la cera dental?

Notar un aparato dental en tu boca produce una sensación extraña. La boca tiene que acostumbrarse a convivir con este añadido que además le aprieta, le dificulta el habla, le hace escupir más de la cuenta, le impide comer bien y le ocasiona molestias debido al roce con lengua, mejillas y labios.

Además, el propio movimiento dentario que va provocando el tratamiento también genera una sensación rara que, unido a todo lo anterior, da lugar a esa incomodidad que se hace notar sobre todo las primeras semanas.

En este contexto, la cera dental resulta muy eficiente para mitigar estos efectos. Se trata de un producto que puede comprarse en farmacias y parafarmacias en forma de barras finas de color blanco. Esas barras son de un producto blando (su textura es similar a la de las barras de cacao labial) y su aplicación tiene el objetivo de proteger la mucosa oral de las rozaduras del aparato dental y evitar así que causen molestias, heridas o llagas, muy frecuentes en las primeras semanas de ortodoncia.

¿Sabes cómo se usar la cera dental?

El uso es muy sencillo que no tiene ninguna complicación y puede realizarse cuantas veces sean necesarias a lo largo del día:

  1. Cepilla los dientes prestando atención a la zona que hay entre el aparato y cada pieza dental. Para ello, puedes utilizar un cepillo interproximal o un irrigador bucal que elimina de forma más eficaz los restos de comida.
  2. Seca bien la superficie del bracket donde notes molestias o donde te provoque el roce. Puedes secarlo con un poco de papel grueso, tipo toallita.
  3. Desprende con tu dedo índice un pequeño trocito de la cera de la barra, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
  4. Dale forma redondeada y aplastada con los dedos, hasta que quede como un círculo plano. Como decíamos, es como cacao fácil de moldear.
  5. Coloca la cera en el bracket -o en la zona que origina la molestia- y presiona suavemente para que se adhiera a la superficie del aparato. Así, la cera dental forma una película que te protegerá del roce que ocasiona el aparato.

 

Y si con los movimientos bucales notas que la cera se desprende y  la ingieres, no debes asustarte ya que se trata de un producto totalmente inocuo para tu salud. Puedes volver a colocar otro trocito sin ningún problema, pero asegúrate de que lo haces con las manos limpias y desinfectadas.

Así que ya lo sabes, si estás realizando un proceso de ortodoncia con brackets o también uno de ortodoncia invisible en Mijas, el uso de cera dental puede aliviarte muchas molestias, sobre todo rozaduras. Consúltanos sin compromiso para que puedas realizar este tratamiento con el confort que te mereces.