agosto 16, 2022 in Higiene dental

¿Cuándo hay que empezar a cepillar los dientes a los niños?

Cepillar dientes a los niños

Cuándo comenzar a cepillar los dientes a los niños es una de las preguntas más habituales que recibimos los dentistas. ¿Hay que esperar a la aparición del primer diente? ¿Cuál es la mejor técnica para cepillarse? Te lo explicamos todo.

En Harmonía Dental, tu dentista en Teià, una de nuestras especialidades es la odontopediatría. Dentro de esta, uno de los grandes objetivos que nos marcamos es el de la higiene y la educación bucal. La odontología busca ser conservadora y en primer lugar siempre debemos prevenir cualquier tipo de problema en nuestra boca. En el caso de los niños sabemos que no es sencillo, pero vamos a contarte cuándo debes empezar y cómo hacerlo.

Cepillar los dientes a los niños: ¿cuándo?

Muchas personas esperan a la erupción del primer diente para empezar a limpiar la boca de los niños y niñas. Sin embargo, las encías también deben limpiarse, así que ya desde bebés hemos de mantener su cavidad oral cuidada.

El primer diente aparece entre los 5 y los 7 meses aproximadamente, aunque existen excepciones. Con 2 años y medio de edad, ya suelen tener los 20 dientes temporales.

La erupción de los dientes a través de las encías provoca una serie de síntomas:

  • Babear más de lo habitual.
  • En ocasiones puede provocar un sarpullido en la cara.
  • Zonas de la encía inflamadas o hinchadas.
  • Que el bebé quiera meter constantemente en la boca sus manos (los dedos o los puños).
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Inapetencia de alimentos sólidos.

Estos síntomas pueden aliviarse gracias a los mordedores que encontramos en las farmacias que permiten disminuir la inflamación de la zona. También existen cremas y geles con el mismo efecto.

Tanto si estos primeros dientes han erupcionado como si no, debemos limpiar las encías de nuestro bebé. En el mercado existen herramientas para hacerlo, como dedales de silicona, pero también podemos utilizar una suave gasa impregnada en agua. Limpiaremos sus encías, su lengua y la cara interior de sus mejillas.

Hacia los seis meses, el niño comienza a agarrar objetos. Ese es el momento en que debemos enseñarle a utilizar su cepillo de dientes. No se trata de que aprenda una técnica, sino de que simplemente se habitúe a esa nueva herramienta. Es una cuestión de asociar momentos: después de comer, nos lavamos los dientes. Al igual que antes de ponernos el pijama nos bañamos o antes de salir a la calle nos peinamos.

Después de cada comida, vamos al baño con ellos y nos cepillamos todos juntos. Los niños jugarán con el cepillo, déjalos que experimenten. Y, sobre todo, déjalos que te imiten. Al principio, serás tú quien les ponga la pasta en las cerdas y quien determine cuándo empezar y terminar. Enséñales cómo te cepillas la lengua, las encías con suavidad, cómo escupes la pasta y te enjuagas, etc. Lo más importante es crear una rutina que puedan automatizar.

Poco a poco iremos dejándoles a ellos la responsabilidad de cepillar sus dientes. A medida que van creciendo, van mejorando su técnica bajo tu supervisión hasta que pueden hacerlo de manera totalmente autónoma.

 

Si tras leer este artículo todavía te ha quedado alguna duda, pide cita con nuestro equipo y te ayudaremos en todo aquello que necesites. Que tu higiene bucodental y de la tu familia no sea una preocupación. Estamos aquí para ayudarte.