diciembre 9, 2021 in Estética dental

Tres soluciones efectivas a los diastemas

Diastemas - Dentista en Teiá - Harmonía Dental

Los diastemas, o la separación entre dientes, es un problema de estética dental muy frecuente entre niños pero también entre personas adultas.

Para quienes lo padecen puede ser un defecto que otorga un look muy particular, entre dulce y aniñado, que en cualquier caso lucen con orgullo. Sin embargo, para otros es un complejo dental que intentan esconder.

¿Se pueden corregir los diastemas en una dentadura permanente? Desde nuestra clínica dental en Teià te lo contamos a continuación en este post.

¿Cuál es el origen de los diastemas?

Los diastemas o la separación que se produce entre dos piezas dentales, sean los incisivos centrales o sean cualquier otros, se producen por tres causas principales:

  • Anomalías del frenillo labial y lingual: Los frenillos que tenemos en la parte superior e inferior de la boca son dos membranas que permiten el movimiento de las diferentes partes de la cavidad bucal. Cuando el frenillo ha tenido un desarrollo anormal y ha crecido más de lo debido, puede provocar diastemas. Es más común que ocurra con el frenillo superior aunque también se dan los casos inferiores.
  • Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes: El excepcional desarrollo de una parte de la boca es el origen de algunos diastemas. Sucede con frecuencia cuando el hueso maxilar es demasiado amplio en comparación con el tamaño de las piezas dentales. Normalmente, cuando ocurre esto, la separación afecta a más de dos piezas dentales.
  • Empuje de la lengua contra los dientes: Muchas personas tienen el hábito de empujar la lengua contra los dientes, algunos de manera totalmente inconsciente, casi como un acto reflejo. Y este gesto, que puede parecer inocente, termina desplazando paulatinamente las piezas dentales que pueden llegar a separarse entre ellas, especialmente si la persona tiene la lengua demasiado grande.

¿Qué tratamientos existen para solucionar los diastemas?

Tenemos que decir que casi en el 100 % de los casos, los diastemas no tienen consecuencias funcionales en la actividad bucodental de quien los padece, pero sí suele ser percibido como un problema estético. Para solucionarlo existen diferentes opciones:

1.- Carillas dentales:

Ofrecen una solución eficaz y a nivel estético se pone fin al problema de los diastemas. Como ya te contamos en este post, esta técnica proporciona a los dientes otra forma, tamaño, color, posición… haciendo que la dentadura se vea más armónica y alineada.

Ya sean de composite o de porcelana, esta solución puede ser muy eficaz si la separación entre piezas dentales no es demasiado acusada.

2.- Ortodoncia:

Los tratamientos con ortodoncia es otra de las soluciones que te recomendarán si acudes por este problema a un clínica dental. Aquí es necesario decir que los diastemas requieren en ocasiones de la combinación de varios tratamientos como ortodoncia + carillas. Recurrir a un aparato dental para solucionar este problema es más necesario si los dientes, además de estar separados, están torcidos o en una posición incorrecta.

Una vez realizado el tratamiento y en función de cuanta proximidad hayan ganado las piezas, se suele intentar que la ortodoncia consiga el resultado final deseado o concluirlo con la colocación de unas carillas dentales.

3.- Frenectomía:

Cuando los diastemas se producen por un desarrollo excesivo del frenillo, es habitual recurrir a esta cirugía que es mínimamente invasiva y cuya misión es corregir el crecimiento anómalo del frenillo labial.

En ocasiones, tras esta intervención, también puede ser necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia o a lo implantación de carillas para conseguir poner fin a ese hueco entre piezas dentales.

 

¿Tienes este problema, te acompleja y quieres solucionarlo? Pues ven a vernos. Te asignaremos un dentista en Teià que estudiará tu caso y te propondrá la solución más adecuada.