noviembre 23, 2021 in Odontología general

¿Cómo se tratan las caries en niños con dientes de leche?

Caries en niños - Dientes de leche - Harmonía Dental

Seguro que sabes que las consecuencias de no tratar una caries a tiempo pueden ser fatales, pudiendo incluso causar la pérdida de la pieza dañada. Pero, ¿qué pasa cuando la caries surge en un diente temporal? ¿Se actúa de igual manera ante las caries en niños que tienen aún diente de leche? Pues si sientes curiosidad sobre este aspecto, no dejes de leer este post en el que te explicamos cómo se tratan.

Caries en niños, un problema de lo más habitual

Seguro que ya sabías que las caries pueden aparecer tanto en dientes temporales como definitivos. Además, la forma en la que se manifiestan y los daños que causan son exactamente los mismos, se trate de una pieza de leche o de una permanente.

Cuando nos hablan de caries, automáticamente pensamos en la realización de un empaste pero ¿se puede realizar un empaste en un diente de leche?

Se puede y es la mejor solución, especialmente si la caries es incipiente y solo afecta a una pequeña parte del tejido dental. En estos casos, y con el objetivo de que la caries no vaya a más, se debe realizar un empaste para proteger la pieza dental y que no sea necesario su extracción.

Lo importante es evitar la extracción

No podemos olvidar que si el niño tiene pocos años, aunque podamos pensar que no pasa nada por extraer una pieza que le va a volver a salir, las consecuencias pueden ser nefastas ya que el resto de piezas se moverían y podría tener problemas de colocación de sus dientes, de mala oclusión o de mordidas incorrectas.

Como lo que no es aconsejable bajo ningún concepto es realizar un implante a su edad, lo mejor es recurrir a empastar la pieza con caries para conservarla hasta que caiga de manera natural.

Por todo esto resulta tan importante que los niños mantengan una correcta higiene bucal para que no lleguen a desarrollar caries u otras enfermedades dentales.

Las caries pueden aparecer incluso en bebés en los que es especialmente frecuente la llamada caries de biberón. En casos en los que un bebé pueda desarrollar una caries, empastarla para que no vaya a más es la mejor opción.

Pulpotomía si la caries ha avanzado mucho

Cuando la caries no ha sido detectada a tiempo en el diente de leche y ha avanzado mucho, hasta alcanzar las capas internas del diente, es necesario realizar una pulpotomía. ¿Sabes en qué consiste?

Se trata de una intervención que se realiza en niños que sufren caries en los dientes de leche y esa caries se ha extendido más allá de la superficie dentaria, causando daños en la raíz de la pieza.

Consiste en vaciar parcialmente la pulpa dentaria dañada para, posteriormente, realizar una reconstrucción y así salvar la pieza hasta que caiga. Podemos decir que una pulpotomía es una especie de endodoncia para niños, aunque en estos casos solo se retira el tejido afectado y no se vacía la pieza por completo como ocurre en las endodoncias “normales”

Este tratamiento no afecta en ningún modo al posterior nacimiento del diente definitivo pero sí evita la pérdida prematura del diente de leche y las complicaciones que esto podría ocasionar.

¿Conocías la existencia de esta técnica especial para frenar la caries en niños que aún tienen dientes de leche? En el Harmonía Dental, además de estar especializados en ortodoncia invisible en Mijas, contamos con un servicio de odontopediatría para cuidar la salud bucodental de los más pequeños.