febrero 6, 2024 in Ortodoncia

¿Qué es el aparato Quad Helix en el campo de la ortodoncia infantil?

Aparato Quad Helix - Harmonía Dental

La ortodoncia infantil resulta clave para corregir la posición de las piezas dentales de muchos niños con problemas oclusales, previniendo así trastornos futuros.

En casi la totalidad de los casos, esos tratamientos para menores se realizan a través de brackets, existiendo una gran variedad de aparatos cada vez más sofisticados y eficientes. Pero hay otro aparato de corrección dental especialmente orientado a niños muy popular: el aparato Quad Helix, ¿lo conoces? Pues hoy te explicamos qué es y cuándo se utiliza.

¿Cómo es un aparato Quad Helix?

El aparato de ortodoncia infantil Quad Helix es un aparato fijo orientado principalmente a generar más espacio en el maxilar superior y permitir así una mejor recolocación de las piezas. Se pauta dentro de tratamientos de ortodoncia interceptiva y es muy frecuente entre niños pequeños en los que conviven los dientes de leche con los definitivos.

No el típico aparato de brackets metálicos colocado sobre la superficie de las piezas dentales: el aparato Quad Helix está compuesto por diferentes barras metálicas internas que ejercen una fuerza controlada sobre las estructuras óseas, expandiendo progresivamente el paladar hasta conseguir el espacio necesario para corregir los problemas de oclusión o de mordida.

Se trata de un aparato muy efectivo que el ortodoncista suele utilizar para realizar movimientos muy concretos y variados dentro de la boca del niño, incluso para mover un diente específico.

¿Cuándo se usa y qué problemas corrige el aparato Quad Helix?

Como decíamos, este aparato es muy propio de edades infantiles en las que se recurre a la ortodoncia interceptiva para evitar problemas futuros mayores.

En la mayoría de los casos, este aparato dental se utiliza con el objetivo de expandir un paladar estrecho para así solucionar problemas de maloclusión de origen esquelético que puede derivar en graves problemas estéticos y funcionales para los pacientes a largo plazo. Pero veamos en qué tipo de problemas dentales se concreta la prescripción de este aparato:

1.- Para casos de mordida cruzada: Es normal en pacientes que tienen paladar ojival. Es necesario ampliarlo para evitar que los dientes superiores muerdan por dentro de los inferiores.

2.- Para casos de sobremordida vertical: Es necesario corregir este problema para que los dientes superiores no cubran gran parte de los inferiores.

3.- Para casos de retrognatia (Clase II): En casos en los que la arcada inferior está adelantada respecto a la superior también es necesario recurrir a una ortodoncia previa interceptiva que suele implicar la colocación de este aparato dental.

4.- Rotación de muelas superiores: Hay veces que las arcadas no encajan entre sí por la posición de las muelas superiores, lo que en el futuro suele provocar malas mordidas, posibles fracturas, además de un mayor desgaste de las piezas dentales. El aparato Quad Helix puede corregir la posición de las muelas para que las arcadas encajen perfectamente.

Seguro que ahora que te hemos hablado de este aparato te has dado cuenta de las muchas veces que lo has visto en niños pequeños, normalmente con este objetivo de agrandar su paladar y corregir los problemas de posición de sus dientes. En todo caso, será el experto quién decida qué tipo de aparato es el ideal para cada paciente. En nuestra clínica ya sabes que contamos con un departamento especial de ortodoncia en Masnou.