agosto 31, 2021 in Odontología general

Diferentes tipos de ortodoncias para diferentes tipos de objetivos

Diferentes ortodoncias para diferentes objetivos

Es cierto que muchos de los pacientes que inician un tratamiento de ortodoncia en nuestras clínicas lo hacen para corregir la posición de sus piezas dentales y conseguir así una mejora tanto estética como funcional.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las ortodoncias respondan a este objetivo. De hecho, existen diferentes tipos de ortodoncias en función de los diferentes objetivos que persigan o traten de corregir. En este post realizaremos un repaso por los grandes grupos en los que podemos clasificar las ortodoncias:

Ortodoncias preventivas

Se trata de un tipo de ortodoncias que están orientadas a eliminar o minimizar las consecuencias de los malos hábitos que causan deformaciones u oclusiones incorrectas en edad infantil.

Este tipo de ortodoncia suele colocarse en edades comprendidas entre los 4 y los 7 años y, al tratarse de algo puntual y preventivo, responden a tratamientos sencillos con aparatos removibles.

Ortodoncias interceptivas

Las llamadas ortodoncias interceptivas tienen como misión facilitar la correcta salida de los dientes definitivos, guiando el crecimiento de los huesos de la mandíbula y maxilar superior. Como imaginarás, con estas ortodoncias se pretende conseguir que los dientes definitivos adopten la posición correcta para que no resulte necesaria recurrir a un tratamiento de ortodoncia en edad adulta.

Es bastante común en niños de 8 a 12 años y lo que hacen es “interceptar” a tiempo un error en el desarrollo y crecimiento de los dientes para que estos salgan en la posición correcta. Estas ortodoncias suelen implementarse a través de brackets.

Ortodoncias correctivas

Las ortodoncias correctivas son las únicas que existen para la mayoría de las personas que tienen esa errónea idea sobre los aparatos dentales.

Estas ortodoncias se colocan a partir de los 12 años y su objetivo es corregir un problema de posición y forma de las piezas dentales.

Aunque tampoco debemos pensar que detrás de estas ortodoncias se esconde una simple motivación estética: efectivamente, su uso persigue corregir la apariencia que tienen algunas dentaduras cuyos dientes están mal posicionados, pero no podemos olvidar que esa mala posición de los dientes genera también problemas funcionales que puede traducirse en futuros trastornos dentales.

Aquí estaríamos hablando de ortodoncias que se desarrollan mediante tratamientos con brackets, ortodoncias invisibles y ortodoncias linguales.

Cirugía ortognática

Aunque ya no estemos ante un tipo de tratamiento de ortodoncia propiamente dicho, esta técnica combina la intervención quirúrgica con la ortodoncia para corregir malformaciones esqueléticas cuando el uso solo de ortodoncia es insuficiente.

Se trata de una cirugía maxilofacial cuyo objetivo es desplazar la mandíbula y modificar los huesos. Pero para ello requiere también de un aparato de ortodoncia que ayude a mover los dientes y que estos ocupen el lugar adecuado.

 

Ahora ya sabes que si acudes a un dentista en Los Boliches para realizar un tratamiento de ortodoncia, este dependerá siempre de tus necesidades y de sus objetivos finales. En Harmonía Dental contamos con un equipo de ortodoncistas y de cirujanos bucofaciales que te ayudarán a corregir aquellos problemas dentales de manera segura. Pídenos cita en nuestra consulta dental en el CC. Carrefour de Mijas.