enero 22, 2024 in Implantología

Principales diferencias entre los implantes dentales y los puentes dentales.

Puentes dentales - Harmonía Dental

Se trata de dos soluciones dentales distintas a las que se recurre por motivos diferentes. Sin embargo, el hecho de que la pérdida de una pieza dental haga necesario hacer uso de una de ellas, ha provocado que exista cierta confusión entre los implantes y los puentes dentales.

De hecho, muchos pacientes que se acercan a nuestra clínica dental en Fuengirola no tienen claro si el puente forma parte del implante o si se trata de dos opciones elegibles en cualquier proceso de sustitución de piezas. Por eso, hoy queremos explicar las diferencias más básicas entre ambos procedimientos que realizamos en Harmonía Dental.

Implantes dentales VS Puentes dentales.

La implantología actual ofrece diversas opciones para restaurar la funcionalidad y estética dental, siendo los implantes dentales y los puentes dentales dos soluciones muy comunes. Ambos abordan la pérdida de dientes, pero presentan diferencias significativas en términos de procedimientos, durabilidad y cuidado.

Es necesario comenzar explicando que los implantes dentales son soluciones mucho más integrales, efectivas y adecuadas cuando se produce la pérdida de una pieza dental. Aunque también es cierto que los puentes dentales son alternativas viables en ciertos casos en los que no se puede sustituir la raíz de la pieza perdida. Pero más allá de esta gran diferencia, hagamos un repaso por los aspectos básicos que te ayudarán a no confundirlos:

1.- Siguen diferentes procedimientos:

El primer paso en un proceso de implantología comienza con la inserción quirúrgica de un tornillo de titanio en el hueso maxilar para sustituir la raíz del diente perdido. Una vez haya cicatrizado esta intervención (aunque esto depende de cada caso y procedimiento), se procede a colocar la corona que es la parte visible y que viene a ser el diente artificial que sustituye al perdido para que el paciente no tenga problemas estéticos ni funcionales.

Por otro lado, los puentes dentales suponen la unión de dientes artificiales a las piezas naturales adyacentes, sin ser insertados en el hueso. Esto requiere tallar esos dientes naturales para hacer el espacio al puente y poder proceder después a la unión mediante coronas.

2.- No se relacionan igual con el hueso maxilar:

El implante dental se inserta en el hueso (de ahí que haya ocasiones en las que la falta de hueso dificulta el procedimiento y haya que recurrir a injertos o, directamente, a puentes dentales), estimulando su crecimiento y evitando la pérdida ósea. Mientras, el puente dental no reemplaza la raíz ni tiene contacto con el hueso al sustentarse sobre los dientes adyacentes, lo que provocará que con el tiempo se pueda perder masa ósea.

3.- Varía su durabilidad y mantenimiento:

Mientras que los implantes dentales ofrecen una solución duradera que, en la mayoría de los casos, puede ser para toda la vida, los puentes dentales tienen una vida útil más limitada. Generalmente, se puede decir que un puente suele durar en torno a los 10-15 años. Además, estos últimos requieren una serie de cuidados más minuciosos con cepillos interdentales y mucho más constantes que el implante, que una vez ha cicatrizado se comporta como si fuera una pieza natural.

 

En resumen, la colocación de un implante dental o un puente dental no es arbitraria ni optativa, sino que depende de diferentes factores, incluida la salud bucal del paciente. Los implantes siempre ofrecen una solución más integral y duradera, mientras que los puentes dentales son una opción viable, especialmente en casos donde los implantes no son adecuados.

En todo caso, en Harmonía Dental analizaremos tu caso si sufres una pérdida dental y te explicaremos cada opción posible con todo lo que ello conlleva, tanto desde el punto de vista de su procedimiento así como su presupuesto y sus beneficios o desventajas. Lo importante ante una pérdida dental es que vengas a vernos lo antes posible.