Las cuatro causas más comunes de las encías retraídas.
Las encías retraídas son un problema estético para la mayoría de los pacientes que se acercan hasta nuestra clínica dental. Pero también es cierto que, en muchos casos, a la dimensión meramente estética se unen ciertos problemas que pueden afectar a su salud bucodental. De ahí la importancia de conocer el origen de esa retracción para comprender su verdadero alcance. ¿Te gustaría saber cuáles suelen ser las causas que se encuentran detrás de unas encías retraídas? Pues hoy te contamos las cuatro principales en este post.
Motivos por los que puedes tener encías retraídas.
Es difícil determinar cuál es la causa principal por la que una persona tiene las encías retraídas ya que suelen estar motivadas por varias causas a la vez. De todas formas, siempre suele tratarse de los mismos motivos que son los cuatro que a continuación exponemos:
1.- Padecer gingivitis.
En diferentes artículos de este blog ya te hemos contado las consecuencias tan nefastas que puede provocar un problema de gingivitis en las encías, comenzando por una posible pérdida de piezas dentales. Sufrir encías retraídas es otra de las consecuencias más comunes entre las personas que padecen esta enfermedad.
Para prevenir este problema es fundamental mantener una buena higiene bucal, además de acudir a tu clínica dental ante la mínima señal de que algo puede ir mal en tus encías (enrojecimiento, sangrado, dolor, hinchazón…).
2.- Derivar en periodontitis.
Un problema en las encías mal tratado o no tratado a tiempo puede provocar que una gingivitis pase a un estadio superior y dé lugar a una periodontitis. La placa bacteriana se ha acumulado de tal forma que se forman unas bolsas periodontales que causan esta enfermedad y que, normalmente, también provoca que las encías se retraigan.
De nuevo, la higiene bucal es muy importante como medida de prevención. Y ante la mínima señal, acudir a tu dentista ya que una periodontitis que no se trata a tiempo puede causar la pérdida de piezas dentales.
3.- Haber realizado un tratamiento de ortodoncia.
Otro de los motivos que suelen estar detrás de un caso de encías retraídas es el movimiento causado por un tratamiento de ortodoncia. Es evidente que cualquier proceso de corrección de posiciones dentales no puede derivar en consecuencias de este tipo, pero en ocasiones ocurre. Los dientes se desplazan por el aparato dental, lo que puede provocar que se experimente un problema de encías retraídas.
Aquí, nuestro consejo es que siempre acudas a un especialista en corrección dental como son los miembros de nuestro equipo de ortodoncia Masnou.
4.- Cepillar los dientes de manera incorrecta y agresiva.
¿Puede realmente el cepillado dental llegar a causar una retracción de las encías? Pues aunque parezca imposible así es. Un mal cepillado de los dientes realizado cada día (varias veces al día), con movimientos incorrectos y un cepillo de cerdas muy duras puede llegar a provocar que se destruya tejido de la encía y esto provoque su recesión.
Está claro que la limpieza dental es la mejor manera de evitar la acumulación de bacterias en las encías que puedan hacerlas enfermar. Pero ese cepillado siempre debe realizarse con buena técnica y con un cepillo adecuado, con cerdas ni demasiado duras ni blandas y ejerciendo la presión justa.
Si tienes un problema de encías retraídas no olvides nunca que, además de su vertiente estética (que es lo que suele motivar a muchas personas a tratarlas), puede haber un problema de salud bucodental. Acudir a un centro como Harmonía Dental es la solución para averiguar cuál es la causa de la recesión y ponerle remedio.