Nueva normalidad: guía de buenas prácticas en las clínicas dentales
Poco a poco y con medidas de protección, profesionales de todos los sectores y ciudadanos vamos retomando la rutina y la [nueva] normalidad tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. También nuestra clínica dental de El Masnou.
Nosotros, por ejemplo, ya llevamos un par de semanas de trabajo a destajo para garantizar la atención y la recuperación de las citas de todos nuestros pacientes. En cualquier caso, somos conscientes (o debemos serlo) de que el peligro no ha desaparecido. Por esta razón, tan importante es ir recuperando la rutina a la que estábamos acostumbrados, como adaptarla y adoptar en ella las nuevas recomendaciones de seguridad y cuidados personales.
Al principio de la pandemia, en Harmonía Dental ya lanzamos una serie de recomendaciones relacionadas con la salud bucodental frente a la COVID-19. Ahora, explicamos cómo van a actuar nuestros especialistas durante la “nueva normalidad”.
Decálogo de buenas prácticas en la era poscoronavirus
La que ya es considerada como la pandemia del siglo XXI ha puesto en jaque a todos los sectores económicos, incluidos los relacionados con la salud de la ciudadanía. En concreto, los profesionales especializados en la atención bucodental, como los de nuestra clínica dental de El Masnou, han tenido que extremar las precauciones – ya de por sí exhaustivas – para evitar poner en peligro su salud y la de sus pacientes.
Tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo de Dentistas, mediante su plan estratégico post COVID-19, han comunicado las medidas y las prácticas que se deben seguir en los establecimientos de atención y asistencia bucodental para garantizar la máxima seguridad y evitar el riesgo de contagios, tanto para los profesionales que trabajan en estos centros como para todos y cada uno de los visitantes. Las resumimos:
- Los profesionales que trabajan en clínicas dentales deben permanecer atentos a posibles síntomas relacionados con el coronavirus. En caso de presentar alguno, no deben acudir a su puesto de trabajo y deben avisar a las autoridades sanitarias correspondientes. Lo mismo ocurre con los pacientes: nadie debe visitar el centro si presenta sintomatología.
- En los desplazamientos a la clínica, se debe garantizar la distancia mínima de dos metros (si se acude caminando) o las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno para el transporte público.
- En la clínica, se deben ofrecer los medios y la información necesaria y completa (tanto a trabajadores como a pacientes) para mantener los mínimos de limpieza, desinfección y seguridad frente al virus. En las zonas de recepción y salas comunes, se necesitan sistemas de separación entre trabajadores y visitantes o, al menos, el distanciamiento físico de dos metros. Para favorecer este espacio libre, los acompañantes no pueden acceder al interior del establecimiento (salvo que el paciente sea menor de edad).
- Recepción de pacientes: se debe realizar un triaje telefónico previo para conocer el nivel de urgencia del problema bucodental. Las inflamaciones de gravedad o los sangrados descontrolados después de una cirugía o de una lesión son las situaciones más urgentes. El especialista responsable debe valorar el resto de casos y dar citas con prioridad.
- Otras consideraciones de seguridad. En cuanto a la higiene personal del equipo sanitario y de los visitantes, se mantienen las recomendaciones generales (lavado de manos, protección con mascarillas, etc.). Para la limpieza y desinfección de las instalaciones, se aconseja mantener las salas bien ventiladas, proceder a la higienización de las instalaciones después de cada paciente, proporcionar protectores desechables para los zapatos, proteger sillones con cubiertas de plástico, limpiar con frecuencia superficies problemáticas (pomos, mesas, reposabrazos, etc.) …
En la clínica dental de El Manou de Harmonía Dental, hemos adoptado todas estas recomendaciones para poder seguir ofreciéndote nuestra atención de calidad con todas las garantías de seguridad frente al coronavirus. ¿Necesitas una cita?