octubre 24, 2022 in Higiene dental

¿Es bueno utilizar un irrigador dental?

Irrigador dental - Ortodoncia invisaling Barcelona

Habrás oído hablar en más de una ocasión de los beneficios que aporta utilizar un irrigador dental. Sin embargo, ¿es realmente bueno utilizarlo o no es importante su uso? ¿Hay algún caso en el que se desaconseje? Hoy te lo explicamos en este post.

Si estás pensando comenzar un tratamiento con ortodoncia invisible en Fuengirola, llevas implantes dentales o tu boca tiende a acumular mucha placa, el irrigador dental es una herramienta que ayudará mucho en la higiene bucal..

Entonces, ¿es bueno utilizar un irrigador dental?

Nuestra primera recomendación es que consultes siempre con tu odontólogo/a antes de proceder a utilizarlo.

Cada persona tiene unas necesidades distintas y siempre debemos asegurarnos de que la boca está sana. Existen muchas afecciones que, en sus primeros estadios, no son perceptibles a simple vista. Por ello lo más importante es acudir a consultar para una revisión completa y plantear esta cuestión.

Una vez que el profesional ha comprobado que todo está bien, nos enseñará a utilizar el irrigador dental, si es que está indicado en nuestro caso concreto.

¿Cómo funciona un irrigador?

El irrigador es un instrumento que aplica un chorro de agua directo, con cierta presión, sobre los dientes y las encías.

Esa presión es regulable. Se recomienda comenzar con una velocidad baja e ir aumentando progresivamente. No debería usarse nunca en la velocidad más alta con el fin de evitar lesiones en la mucosa y la encía. Ten cuidado sobre todo en los primeros usos que hagas de este complemento de higiene dental.

¿Sustituye al cepillo?

No, el irrigador dental no sustituye nunca al cepillo, lo complementa.

Esta herramienta nos permite alcanzar las zonas a las que el cepillo no tiene acceso para conseguir así una mejor limpieza, más profunda. Resulta  muy adecuado para eliminar los restos de comida que pueden quedar atrapados en las piezas menos accesibles. El chorro del agua las hará moverse y ser expulsadas para que no se queden en tu boca dando pie al nacimiento de bacterias.

Beneficios de usar un irrigador dental

Entre los principales beneficios de usar este complemento se encuentran los siguientes que te contamos a continuación:

  • Proporciona una mayor sensación de limpieza y frescor que cuando se usa solo el cepillo dental, evitando además el mal aliento.
  • Elimina la placa dental de las zonas de difícil acceso y permite mantener estas zonas más sanas.
  • Activa la circulación de las encías y mejora su salud, así como disminuye el riesgo de sangrado.
  • Mejora la limpieza de las bolsas periodontales en personas con periodontitis.
  • Permite limpiar con menor esfuerzo los implantes dentales, coronas, carillas, prótesis dentales y aparatos de ortodoncia.
  • Evita la formación y acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Previene la formación de caries.

Y ahora que ya tienes toda esta información en tu poder, y al margen de que es importante que lo consultes con tu dentista de confianza, ¿te estás planteando comenzar a usarlo? Si tienes cualquier duda, ya sabes que el equipo de Harmonía Dental te asesorará en todo lo que necesites.