mayo 22, 2023 in Blog, Odontología general

Dientes conoides: causas y tratamientos.

Dientes conoides - Harmonía Dental

Puede que este trastorno dental no te suene de nada, pero seguro que su nombre te permite intuir en qué consiste. Efectivamente, los dientes conoides, los dientes cono o el conoidismo dental es una alteración morfológica que afecta al tamaño y a la forma de los dientes, principalmente a los incisivos laterales que adquieren el aspecto de un cono. ¿Quieres saber por qué se produce y si tienen solución? Te lo contamos aquí.

¿Qué son los dientes conoides y por qué surgen?

Los dientes conoides o dientes cono se caracterizan por dos rasgos morfológicos principales:

  • Son más pequeños que el resto de piezas dentales.
  • Adquieren una forma cónica que destaca respecto a los demás.

El conjunto de estas dos características (dientes pequeños y con forma de cono con una punta mucho más estrecha y redondeada) hace que sean muy peculiares y fáciles de reconocer.

Las causas de la formación de los dientes conoides son difíciles de establecer, pero todo apunta a dos factores determinantes que suelen estar detrás:

  • Factor genético: hijos que heredan los dientes conoides de sus padres.
  • Factor ambiental: la ingesta de ciertos medicamentos, sufrir una hipoplasia dental o ciertos hábitos en los primeros meses con dientes puede dar lugar a este fenómeno.

¿Pueden afectar a la funcionalidad de la boca?

Los dientes cónicos provocan un problema principalmente estético, aunque no podemos olvidar que también pueden afectar a la funcionalidad de la boca al causar ciertos trastornos relativos a la mordida y a la forma de la dentadura general:

  1. Microdoncia: Dentadura de menor tamaño, algo frecuente en las personas que tienen este problema de conoidismo.
  2. Hipodoncia: Un 38 % – 40 % de los pacientes que sufren conoidismo también presentan esta anomalía.
  3. Dientes supernumerarios: También puede ocurrir lo contrario, que quien tiene dientes conoides tenga en total más piezas dentales de las habituales.
  4. Diastema: Entre el diente cónico y su pieza contigua, ya que al ocupar un menor espacio del que tendría una pieza normal, surge ese espacio entre dientes.

¿Hay una solución para los dientes conoides?

Para corregir los dientes conoides existen diferentes tratamientos que puedes realizar acudiendo a un dentista en Los Boliches. Es evidente que cada caso requerirá una solución específica, pero las más habituales para solucionar esta anomalía son:

  1. Ortodoncia: Solucionan sobre todo los diastemas y otros problemas relacionados con la colocación de las piezas dentales.
  2. Carillas estéticas: Con estas láminas tan finas se modifica la forma, el tamaño y el color de la pieza cónica para aportarle el aspecto estético de una pieza normal.
  3. Fundas dentales: Es una solución parecida a la anterior con la diferencia de que la funda envuelve más la pieza cónica para protegerla y modificar su forma de manera más intensa, aunque requiere el tallado previo del diente original.

 

¿Alguien de tu familia o tú mismo/a sufre este problema? Pues en Harmonía Dental podemos ayudarte para conseguir que tus piezas dentales sean uniformes y no te causen ningún trastorno desde el punto de vista estético ni funcional.