Consecuencias dentales de los trastornos alimenticios.
No se trata de buscar culpables, pero es evidente que las campañas publicitarias, el mundo de la moda y las redes sociales han tenido mucho que ver en el hecho de que hoy los trastornos alimenticios ocupen el tercer puesto dentro de las enfermedades crónicas que padecen los adolescentes. Un dato para no perder de vista: el 90 % de las personas que los sufren son mujeres, sin duda el sexo que siente más presión por alcanzar una imagen perfecta que asocian con el éxito social y personal en la vida.
La anorexia y la bulimia en las que caen muchos jóvenes en busca de cuerpos diez tienen terribles consecuencias en la salud a todos los niveles, incluido el dental. Y hoy nos gustaría señalar cuáles son algunas de esas secuelas que dejan en la salud bucodental. ¿Conoces cómo pueden afectar estos trastornos alimenticios a las piezas dentales? Hoy te lo contamos.
Así afectan los trastornos alimenticios a la salud bucodental.
Como señalamos, aunque las consecuencias son tremendas a todos los niveles, la boca es una de las partes del cuerpo que más sufre cuando se padece anorexia o bulimia.
Y esto se debe principalmente a dos motivos: los daños que causa el acto de vomitar tan habitual entre las personas que sufren bulimia y las secuelas de la desnutrición que acompaña a la anorexia.
Entre las consecuencias que causan estas enfermedades en la boca queremos destacar:
1.- El desgaste y la rotura de piezas dentales:
El desgaste de los dientes se produce principalmente por forzar el vómito. Esto hace que los ácidos del estómago lleguen a la boca debilitando y mermando el esmalte de las piezas dentales. Por eso, muchas personas que padecen trastornos como la bulimia tienden a tener problemas dentales, con piezas cada vez más pequeñas, débiles e inestables.
Esto es lo que hace que los dientes puedan romperse con facilidad ante el mínimo golpe o, sobre todo, al comer algunos alimentos un poco más duros. Recurrir a soluciones como las fundas dentales es la manera de paliar la problemática que genera este trastorno.
2.- La aparición de caries:
Igualmente, tanto por lo que acabamos de ver en el punto anterior como por la bajada de defensas que causa la desnutrición que acompaña a las personas que sufren anorexia, quien sufre trastornos alimenticios tiene más posibilidades de que la caries haga su aparición en escena, sobre todo ante la mínima ingesta de alimentos o bebidos ricos en azúcares.
En estos casos es más importante que nunca mantener una máxima higiene dental y evitar las bebidas azucaradas que muchas veces consumen los pacientes de estas enfermedades para “engañar” a su estómago y tener más sensación de saciedad.
3.- La posibilidad de sufrir encías retraídas:
También es frecuente que los pacientes que sufren bulimia tengan la necesidad de cepillarse los dientes muchas veces al día, sobre todo para evitar el mal sabor de boca que les causa el acto de vomitar.
Además, muchas lo hacen de manera un tanto compulsiva y agresiva lo que puede acabar provocando la aparición de encías retraídas, es decir, una encía que parece menguar y va dejando al descubierto la raíz de los dientes poco a poco, provocando a su vez un problema de sensibilidad dental y creando un efecto estético poco agradable.
4.- La caída de piezas dentales:
La desnutrición que acompaña los trastornos alimenticios favorece la aparición de otras enfermedades como la osteoporosis, algo que afecta no solo a los huesos grandes del cuerpo, sino también a las piezas dentales haciendo que estén más débiles y, sobre todo, que no tengan una buena sujeción. Los huesos maxilares se van debilitando de forma progresiva lo que puede hacer que se caigan las piezas dentales con más facilidad.
Además, en estos casos, la colocación de implantes dentales también se vuelve más compleja precisamente por la falta de hueso para anclar estos dientes de sustitución.
Como ves, enfermedades como la anorexia o la bulimia causan estragos en la boca de las personas que las padecen. Como su origen es psicológico, además de ponerse en manos de un equipo de psicólogos especializados en trastornos alimenticios, es importante realizar un seguimiento en una clínica como la nuestra. Como expertos en implantología y periodoncia en Fuengirola podemos ayudarte a que recuperes tu sonrisa, te veas y te sientas mejor y, poco a poco, puedas superar estos problemas.