Por qué es tan importante realizar una revisión dental después del verano.
Realizar una revisión dental periódica es la manera más fácil y eficiente de garantizar una buena salud bucodental. Es importante que no te saltes nunca este tipo de consultas, pero más especialmente la que tengas programada a la vuelta de tus vacaciones estivales. ¿Te gustaría saber por qué es tan importante que realices una revisión dental después del verano?
Pues básicamente porque en este periodo del año confluyen una serie de factores que hacen que tu boca esté expuesta a más peligros y riesgos. De ahí la importancia de asistir a tu centro odontológico de confianza para hacer un balance de las repercusiones que hayan podido tener el verano y las vacaciones en tu boca. Aquí te adelantamos algunas potenciales.
Por estos riesgos es tan importante la revisión dental después del verano.
Como decíamos, las revisiones dentales periódicas son fundamentales para mantener una óptima salud bucodental, ya que permiten detectar de manera temprana posibles problemas, como caries o enfermedades periodontales.
Sin embargo, resulta especialmente recomendable llevar a cabo una revisión dental después del verano debido a que esta época del año presenta ciertos riesgos que pueden afectar a la salud de tu boca.
1.- Aumento de alimentos y bebidas azucaradas:
El excesivo consumo de alimentos y bebidas azucaradas en verano como helados, refrescos, cócteles… favorece la proliferación de bacterias en la boca. Estas bacterias, al metabolizar los azúcares, producen ácidos que desmineralizan el esmalte dental, incrementando el riesgo de caries. Además, la mayor ingesta de frutas ácidas puede contribuir a la erosión del esmalte, debilitando la estructura de los dientes. De ahí que esa revisión dental tras el verano venga muy bien para detectar cualquier problema de estos a tiempo.
2.- Momentos de mayor deshidratación
Otro factor relevante durante el verano es la mayor exposición al sol y la deshidratación. Una menor ingesta de agua y una mayor exposición a altas temperaturas pueden reducir la producción de saliva, un elemento clave en la protección de la boca contra las caries y la acumulación de placa bacteriana. La saliva no solo actúa como un mecanismo de limpieza natural, sino que también neutraliza los ácidos y remineraliza el esmalte dental. Por tanto, la deshidratación puede provocar que tu boca, en verano, esté más susceptible a riesgos.
3.- Falta de higiene bucal
Otro de los motivos que hacen tan necesaria una revisión dental después del verano es que, durante los periodos vacacionales, se tiende a descuidar la higiene bucal. Ya sea por comer y cenar muchas ocasiones fuera de casa o, simplemente, porque estar en otro lugar ya te altera tus hábitos domésticos. La cuestión es que este descuido facilita la acumulación de placa y sarro, lo que a su vez aumenta el riesgo de gingivitis y periodontitis.
4.- Episodios de bruxismo por exceso de calor
Por último, el verano tiene muchas cosas buenas, pero también puede ser un gran problema para conciliar el sueño, especialmente en lugares en los que se combina mucha humedad con temperaturas altas. No poder conciliar el sueño suele provocar un aumento de los episodios de bruxismo de muchas personas que no pueden evitar apretar o rechinar los dientes durante la noche. Además, tampoco puedes olvidar que el estrés por no dormir suele provocar una liberación de cortisol que altera la respuesta inmunológica de tu cuerpo, incluida la de los tejidos periodontales que tienen un mayor riesgo de inflamarse.
Dada la combinación de estos factores de riesgo es especialmente aconsejable realizar una revisión dental al regresar de las vacaciones. Este control permitirá a tu odontólogo detectar cualquier signo de daño como caries incipientes, lesiones de desgaste o signos de inflamación gingival, antes de que estos problemas se agraven.
Además, una limpieza dental profesional puede eliminar el sarro acumulado y reducir la carga bacteriana en la boca, contribuyendo así a restaurar el equilibrio de la salud bucodental que hayas podido perder en verano. ¿Qué te parece si te voy agendando una cita en nuestra clínica dental en Alella? 🙂