marzo 2, 2021 in Higiene dental

Cómo solucionar un problema de halitosis

clínica dental El Masnou

La verdad es que no sabemos si resulta más violento para quien la padece o para las personas del entorno de alguien que la sufre sin saberlo. Nos estamos refiriendo a la halitosis, también llamada mal aliento, un problema que sufren el 25 % de la población española. La halitosis, más allá de ser un problema exclusivamente odontológico, afecta notablemente a las relaciones sociales, de ahí que hoy hayamos querido dedicarle este post y contarte cómo desde nuestra clínica dental en El Masnou podemos ayudarte mediante tratamientos orientados a combatirla.

¿Qué causa la halitosis?

La mayoría de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad oral mientras que solo un pequeño porcentaje puede deberse a factores extraorales como enfermedades respiratorias, digestivas o problemas nasales.

Cuando nos referimos a la cavidad oral como origen del mal aliento realmente nos estamos refiriendo a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, siendo la causante de esos malos olores que desprenden las bocas de algunas personas.

Junto a esta causa, los problemas periodontales, la presencia de caries dentales, el hábito de fumar o una mala higiene bucodental completan el conjunto de causas que pueden dar lugar a este problema tan molesto o contribuir a empeorarlo.

Consejos para combatirla

Desde nuestra clínica dental, el mejor consejo que podemos darte es que cuides enormemente la higiene de tu boca, de forma diaria y continuada. Es importante que no solo te cepilles los dientes después de cada comida sino también de que prestes atención a la zona posterior del dorso de la lengua, un lugar en el que suele acumularse mucha suciedad y restos de comida que pueden incrementar el mal aliento.

Cepillarse la lengua con rascadores específicos para ello debe convertirse en un gesto rutinario ya que es la mejor forma no solo de garantizar un aliento más fresco sino también de mantener una boca más sana.

La halitosis puntual

También existe lo que podríamos denominar una “halitosis puntual” como, por ejemplo, el mal aliento matutino que experimentan muchas personas al despertarse. Otros casos similares son la halitosis provocada por la ingesta de algunos fármacos que resecan la boca, de algún alimento concreto (ahí está la fama del ajo) o la que sufren las personas que llevan dentaduras postizas o puentes que no limpian adecuadamente.

¿Qué tratamientos son más efectivos?

Muchas veces, una persona no sabe que sufre este problema porque no hay nadie en su entorno que se lo haga saber. Pero si en tu caso, sospechas que puedes padecer este problema o te lo ha dicho una persona de confianza, te recomendamos venir a nuestra clínica dental para iniciar un tratamiento específico.

Para combatir la halitosis aplicamos tratamientos orientados a disminuir el número de bacterias que causan ese mal olor y que, en muchos casos, se encuentran en el dorso de la lengua o en las bolsas periodontales.

Tratamientos con clorhexidina o con lactato de zinc resultan muy adecuados porque reducen las diferentes variables que generan este problema de halitosis. Y obviamente, a estos tratamientos hay que unir una mejora en la higiene bucal que incluya un cepillado completo de la lengua, el cual puede acompañarse de un colutorio para conseguir mejores resultados.

Si crees que puedes sufrir este problema, acércate a vernos. En Harmonía Dental te daremos las claves para combatirlo y evitar que repercuta en tu vida diaria y en tus relaciones sociales.