septiembre 14, 2020 in Blog

Cómo despedirse del miedo al dentista con la sedación consciente

Dentista el Masnou sedación consciente

La dentofobia es un problema más común de lo que se puede imaginar. Menos mal, que algunos profesionales – como los de Harmonía Dental – recurrimos a la sedación consciente. ¿Quieres saber qué es?

El miedo o pánico al dentista reina entre la población. Aunque solo sea para una limpieza o una revisión rutinaria, más adultos de los que podemos imaginar (y algunos niños) sufren con cada visita a este especialista de la salud bucodental. Es lo que se conoce comúnmente como dentofobia. Pero, aunque en ocasiones puede ser paralizante, en la mayor parte de los casos tiene solución.

Entre todas las vías de alivio disponibles, la sedación consciente es una de las más utilizadas para este tipo de situaciones. Cuando la ansiedad, el dolor de estómago, los sudores fríos o cualquier otro síntoma aumentan la sensación de pánico frente al tratamiento, la aplicación de este sistema consigue relajar a los pacientes y permite a los profesionales trabajar sin complicaciones. ¿Sufres cada vez que visitas a tu dentista? Conoce todos los detalles sobre la sedación consciente y averigua si tú también puedes pedirla en tu próxima cita.

Sedación consciente: qué es y cuándo utilizarla

En Harmonía Dental, la salud, el bienestar y la confianza de nuestros pacientes son nuestros máximos objetivos. Pero, aun así, sabemos que algunos sienten pánico cada vez que tienen que visitarnos. No por nosotros, sino porque muchos padecen (a veces sin ser conscientes) dentofobia. Por esta razón, la sedación consciente forma parte de la lista de servicios de nuestra clínica de El Masnou.

Pero ¿qué es, en qué consiste y para qué sirve esta técnica?

  • Es un procedimiento que permite a los pacientes alcanzar un alto nivel de relajación durante los tratamientos odontológicos. Permanecen conscientes, para poder reaccionar a los estímulos y responder a las cuestiones del especialista, pero se bloquean todos sus impulsos negativos. Es decir, no es una anestesia general, pero consigue la máxima tranquilidad para el intervenido.
  • La sedación consciente se puede administrar por vía intravenosa o aérea, dependiendo de los medios disponibles en la clínica y de la elección del propio paciente. Pero, sea de una u otra manera, debe ser un especialista con experiencia el que la suministre, calcule las cantidades y estime cuánto será necesario para que el paciente alcance ese estado de confort. Ni más, ni menos.
  • En cuanto a su utilidad, la sedación consciente aporta beneficios para todas las partes. A los profesionales encargados de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento odontológico, les facilita la tarea y les proporciona seguridad. A los pacientes, además de la notable tranquilidad, mejora el proceso de recuperación y, poco a poco, les ayuda a perder el miedo al dentista.

Si tú también tienes dentofobia, si cuando tienes una cita con el odontólogo estás como un manojo de nervios, llama a Harmonía Dental y pregunta por nuestras opciones de sedación consciente.