Odontopediatría: cuidar la salud bucal de los más pequeños
Los niños también necesitan unos cuidados básicos de su salud bucodental. Pero antes de llevarlos a una clínica dental al uso, prueba con un especialista en odontopediatría. Te contamos alguna de sus funciones básicas.
Los dentistas son los profesionales que velan por la salud bucodental de toda la familia. Hasta aquí, todo claro. Pero dentro de esta rama sanitaria, existen una serie de especialidades que conviene diferenciar. Sobre todo, para saber a qué experto acudir en cada caso concreto. Por ejemplo, para los alevines de la casa, lo mejor es ponerse en manos de dentistas formados en las necesidades, los cuidados y los problemas propios de las bocas y las dentaduras más jóvenes. Es lo que se conoce como odontopediatría y no siempre figura en el catálogo de tratamientos disponibles en las clínicas dentales.
Harmonía Dental forma parte del grupo de afortunadas. Y es que, de la mano de la doctora Ana Esqueira, nuestros pacientes más jóvenes encuentran una respuesta a las dudas y a los problemas con su salud bucodental. En este post, os explicamos cuáles son los tratamientos más habituales de odontopediatría.
Qué es la odontopediatría y en qué casos es necesaria
Tal y como ya contamos más arriba, la odontopediatría es la rama de la odontología centrada en el desarrollo y en el crecimiento de la dentadura en niños, desde que nacen hasta que alcanzan la adolescencia. La principal misión de estos especialistas es controlar el proceso y prevenir o tratar todos los posibles problemas que se vayan presentando hasta que los pequeños se convierten en adultos. Además, son el refuerzo necesario para enseñar a los niños a cuidar su boca desde edades tempranas.
La mayoría de los padres recurren a estos odontólogos especializados en casos de traumatismos, de malformaciones en las piezas dentales, de problemas de mordida… Y, en la mayoría de los casos, la solución pasa por algunos de estos tratamientos de odontopediatría:
- Pulpotomía y pulpectomía. Son dos de los más habituales y su objetivo es, principalmente, el tratamiento de las caries en los dientes de leche. La pulpotomía consiste en extirpar la pulpa dental dañada cuando el problema aún no llega a la raíz. Pero si la caries está muy extendida, se necesita una pulpectomía, que supone la eliminación completa de la pulpa dental. En una y en otra, se reconstruye el interior del diente y se sella para evitar problemas futuros. Antes de elegir este tratamiento, el odontopediatra realizará una radiografía en la que podrá ver el grado de afectación de la caries. Si no ha llegado al tejido nervioso, será suficiente con un empaste.
- Tratamientos por traumatismos. Por una caída o por un accidente de cualquier tipo, los niños pueden partir una pieza dental o romperla desde la raíz. En cualquiera de los casos, son imprescindibles dos pasos: primero, intentar calmar al pequeño; segundo, acudir al dentista sin demora. Una vez en la clínica, podréis saber si es necesario reemplazar el diente, arreglarlo únicamente desde un punto de vista estético, etc.
- Aplicación de flúor. Después de una revisión ordinaria, el especialista suele recurrir a este tratamiento. ¿Qué hace por los dientes de los más pequeños (y de los más mayores)? Fortalece el esmalte dental y previene la aparición de bacterias.
- Ortodoncia. El último tratamiento de nuestra lista es, en realidad, uno de los más conocidos. Y es que, los aparatos dentales han sido y siguen siendo compañeros inseparables de un gran número de adolescentes.
¿Aún no has llevado a los más pequeños de la casa al dentista? Ponte en manos de nuestra especialista en odontopediatría y garantiza el mejor de los cuidados para la sonrisa de tus niños.